Grupo 1 de Facultades se adjudica Proyecto “Conocimiento 2030” en su primera fase

La Universidad de Concepción se encuentra en medio de una iniciativa para impulsar la transformación en las áreas de formación, investigación, creación y vinculación con el medio en las Ciencias Sociales. Bajo el ambicioso proyecto "Conocimiento 2030", busca promover la interdisciplinariedad, la innovación y la inclusión, mientras aborda los desafíos actuales de la sociedad. En este contexto, destaca el Grupo 1 de Facultades, que incluye a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; de Humanidades y Arte; Educación; Ciencias Sociales; y Arquitectura, Urbanismo y Geografía, quienes se han adjudicado la primera fase de este proyecto estratégico, así lo informó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

El proyecto liderado por la profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Violeta Montero Barriga, tiene por objetivo general de construir y gestionar un plan estratégico que responda adecuadamente a los nuevos desafíos de la sociedad en el ámbito de las Ciencias Sociales. Se busca promover la interdisciplinariedad, la perspectiva territorial, de género, inclusión, innovación e internacionalización. La Universidad de Concepción busca reforzar las disciplinas de las Ciencias Sociales, impactar en los territorios, formar profesionales con un sentido social, ético y respetuoso del medio ambiente, y trabajar para revertir las desigualdades de género tanto interna como externamente.
Este proyecto, denominado "Conocimiento 2030 para Artes, Humanidades y Ciencias Sociales", surge de la propia iniciativa y empuje de las autoridades académicas de las Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, quienes encontraron apoyo y respaldo por parte de las autoridades directivas de la institución. Esto garantiza una gobernanza sólida, así como el desarrollo y la financiación conjunta del proyecto.
“Esta iniciativa nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestras disciplinas, fomentar la interdisciplinariedad y abordar los desafíos sociales desde una perspectiva integral", afirmó el Decano de la Facultad, Profesor Rodolfo Walter Díaz.

El Grupo 1 de Facultades, que abarca las Facultades de Humanidades y Arte; Ciencias Jurídicas y Sociales; Educación; Ciencias Sociales; y Arquitectura, Urbanismo y Geografía, jugará un papel fundamental en la implementación y desarrollo del plan estratégico. Estas Facultades, unidas bajo el nombre de "Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción", trabajarán de manera interdisciplinaria, buscando la complementariedad entre las diversas disciplinas presentes en la institución.

Para respaldar la formulación del plan, se establecerá un sistema de ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación. Además, se creará un modelo de gobernanza que garantice la sostenibilidad del plan a largo plazo. El proyecto cuenta con un equipo académico y profesional interdisciplinario y equitativo en cuanto a género, con una amplia experiencia en formación, investigación, creación y gestión universitaria.

La participación de actores relevantes tanto dentro como fuera de la Universidad de Concepción será fundamental en todo el proceso. El Rector, las Vicerrectorías, las Facultades de Ciencias Sociales y otros organismos universitarios participarán activamente. Asimismo, se contará con la colaboración de representantes estudiantiles y actores externos, como instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades nacionales e internacionales, y expertos nacionales e internacionales, quienes asesorarán y validarán el proceso de diagnóstico y construcción del Plan Estratégico.

Sin duda, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales será un actor clave en la configuración del futuro del conocimiento y la práctica del derecho y las ciencias sociales tanto en la región, el país como en el extranjero.