Importantes actividades organiza el Centro de Estudios Europeos (CEE) en las ciudades de Santiago y Concepción

Con la visita del Dr. Eric Tremolada, de la Universidad Externado de Colombia y del Dr. Rubén Martínez Dalmau, de la Universidad de Valencia, España, se presentó el libro “Redefinición de agenda y actores en el actual (des)orden internacional”, editado por el primero de los académicos en el marco de su Cátedra Jean Monnet. Tras las palabras del Decano, Rodolfo Walter y la moderación de la Dra. Beatriz Larraín, expusieron también la profesora y directora del CEE, Dra. Paulina Astroza junto con la egresada y tesista, Elizabeth Flores.

La Cátedra Jean Monnet de la Universidad Externado de Colombia unió esfuerzos con la Universidad de Salerno, Italia, y el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Chile, para realizar su XVIII Seminario Anual Internacional que tuvo su primera edición en la ciudad de Bogotá (Colombia) y en Concepción el 7 de noviembre. En Salerno (Italia), la presentación del libro será el 22 noviembre de 2023.

Además, el CEE organizó un cuarto evento en el salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. En dicha oportunidad participó el embajador Rodrigo Olsen, Secretario General de Política Exterior de Cancillería; el encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Chile, diplomático Quentin Weilier y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Dr. Manuel Campos. También expusieron en el Ministerio el Dr. Eric Tremolada, la Dra. Paulina Astroza y la egresada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Elizabeth Flores.

El profesor Tremolada entregó ejemplares para la biblioteca de la Academia Diplomática “Andrés Bello” del libro que se presentó. Y la Dra. Astroza hizo lo mismo para la ACADE y la Delegación de la UE en Chile del libro “Over the Atlantic: Diplomacy and Paradiplomacy in EU and Latin America”, texto resultado de un proyecto Jean Monnet, Erasmus+ de la Unión Europea, dirigido por la Dra. Giuliana Laschi de la Universidad de Bologna, Italia y del que la profesora Astroza formó parte. https://site.unibo.it/ota/en/project

Por último, en la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, la Dra. Paulina Astroza dio una charla en el marco de su Cátedra Jean Monnet sobre “No olvidemos Ucrania: la guerra sigue ahí” donde expuso su experiencia en Kyiv, capital ucraniana, donde fue invitada a ser parte de un seminario internacional. La conducción estuvo a cargo de la reconocida cientista política y comunicadora Bárbara Briceño, conductora de Emol TV y Radio El Conquistador.