Investigadores de CreaSur publican nuevo artículo sobre Democracia Territorial en la Región del BioBío

Bajo el nombre “Tres Dimensiones de la Democracia Territorial; Directorios Multiactor, consultas vinculantes y empoderamiento social en la Región del BioBío”, fue publicado el artículo que entrega información sobre procesos participativos en la Región del Biobío, y cómo estos fueron (o no) vinculantes para el espectro político al momento de la toma de decisiones, donde también se analizó el empoderamiento de la comunidad en temas de interés local.

El texto -en el cual participaron los docentes de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, Esteban Valenzuela Van Treek y Waleska Muñoz Aravena, Claudia Toledo, graduada del Magíster en Política y Gobierno, y también el recién egresado, Felipe Villa Sepúlveda-, está disponible actualmente en el sitio web de la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM), y a través de la investigación documental y entrevistas cualitativas, presenta un resumen de algunas iniciativas llevadas a cabo en la zona teniendo como eje principal la Participación Ciudadana.

Ejemplos como los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) a nivel regional, la Consulta Ciudadana sobre Barrio Norte en Concepción, o los Presupuestos Participativos Infantiles en San Pedro de la Paz, demuestran a juicio del Director de CreaSur, Esteban Valenzuela que en el contexto chileno los municipios del Gran Concepción destacan en procesos de participación; desde la creación de directorios multiactor a presupuestos participativos y plebiscitos.

En tanto, la profesora Waleska Muñoz, quien además es docente del Diploma Gobernanza y Participación Ciudadana, señaló al igual que el profesor Valenzuela que “se ha avanzado en materia de democracia territorial, sin embargo, siguen existiendo desafíos en esta materia y espero se puedan ir mejorando con el tiempo”. Asimismo, destacó el trabajo colaborativo: “fue desafiante e interesante articular nuestras distintas líneas de trabajo, lo que, además, y a mi parecer, enriqueció de buena manera la investigación”.

El artículo concluye que para tener de una efectiva Democracia Territorial son necesarias la conjunción de 3 dimensiones; El Multiactor, Las Consultas y el Empoderamiento Social. Sobre este último elemento el académico que encabezó el artículo indicó que “los más vulnerables, las personas con menos oportunidades, los sectores excluidos, migrantes, tienen que tener voz y eso es posible cuando los municipios se preocupan de hacer partícipes a quienes más lo necesitan”.

Escrita por: Cinthia Baza Torres