Javier Sepúlveda formará parte de la delegación nacional que viajará a Egipto tras ser uno de los tres mejores estudiantes en el concurso “Operación COP2022”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Javier Sepúlveda Estrada, estudiante egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción, formará parte de la delegación oficial que negociará la posición de Chile en la COP27, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará este año en Egipto. Esto, tras ser uno de los dos seleccionados por el concurso nacional “Operación COP 2022, juventudes embajadoras por el clima”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con The Climate Reality Proyect América Latina y Unicef.

Sepúlveda participará en esta instancia junto a Isabel Magliotto, estudiante de ingeniería ambiental quien también fue seleccionada en el concurso y con Francisca Acevedo, quien obtuvo un cupo proveniente de la Academia Diplomática.

Los tres jóvenes serán parte del equipo oficial de negociadores y negociadoras chilenas, por lo que recibirán una serie de capacitaciones en formato de clases online y presenciales para enfrentar el evento mundial. Este año, el tema de la COP27 será “Pérdidas y daños” generados por la crisis climática.

“Nos comunicaron la semana pasada quienes éramos los elegidos. Fueron dos meses de clases intensivas, todas las semanas, con evaluaciones. Finalizamos con un Position Paper, que es un artículo sobre la posición de Chile en la COP27 y con una simulación de negociación internacional. En mi caso, tuve que defender la postura de un grupo de ONGs ambientalistas y tratar de influir en la discusión”, explicó Javier Sepúlveda.

“Se inscribieron 150 personas en este concurso, de las cuales se seleccionó a 24, con criterio de paridad”, recordó el estudiante. De ahí que con ese mismo criterio se eligiera a la mejor evaluada entre las mujeres y al mejor evaluado entre los hombres.

Respecto a esta oportunidad, señaló que “vamos a integrar el equipo al 100% y es bonito, porque nos dejan a los jóvenes participar de una instancia como esa y dar el mensaje de que podemos estar allí con nuestras capacidades e ideas. Los jóvenes somos los principales llamados a los temas de acción climática, debido a que veremos las consecuencias de las decisiones que se tomen ahora. Este es un proceso de largo plazo, las generaciones futuras verán todo el desarrollo del cambio climático y la emergencia climática como tal. Somos los que tenemos que poner la voz y las ideas sobre la mesa para realizar cambios”.

Para el estudiante, este es el resultado de su interés por los temas internacionales. Justamente, viene llegando de Alemania, tras adjudicarse una beca Erasmus para estudiar en la Universidad de Siegen. “Es algo que me interesa desde hace mucho tiempo, desde el 2018 soy parte del Programa de Estudios Europeos y me interesa mucho Europa, la diplomacia, las relaciones internacionales y desde ahí que vengo realizando cosas. Participé en el Euromodelo, en el Modelo de Naciones Unidas y esta es una trayectoria recorrida desde hace mucho tiempo”.

De esta forma, Sepúlveda espera dar un paso más en su carrera con esta experiencia. La COP27 se realizará entre el 6 y el 18 de noviembre en la ciudad de Sharm El-Sheikh y hasta entonces, tanto Javier como las demás seleccionadas pasarán por un proceso de inducción que les permita integrarse completamente al equipo negociador chileno y aportar desde su experiencia en la defensa y negociación de la posición del país ante este importante evento internacional.