En un ambiente lleno de emociones y reconocimientos, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la Carrera de Derecho en el Campus Chillán. Un total de 40 estudiantes culminaron con éxito la primera etapa de su formación académica durante el periodo 2022 y el primer semestre de 2023, convirtiéndose en la décima quinta generación que aprueba la totalidad del plan de estudio.
El solemne acto, al que asistieron más de 200 personas, contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché; el Subdirector del Campus Chillán, Daniel Sandoval; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter; el Vicedecano, Manuel Campos; la Jefa de Carrera de Derecho Chillán, Vanessa Elizondo y la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministra Érica Pezoa; Manuel Muñoz, abogado regional quien asistió en representación del SERNAC y Francisco Muñoz Carrasco en representación del Presidente del Colegio de Abogados de Chillán. otras autoridades universitarias, docentes, compañeros y familiares de los egresados.
La jornada comenzó con la interpretación del himno de la UdeC, seguido por las inspiradoras palabras del Decano Rodolfo Walter Díaz, quien resaltó la importancia de esta generación en la formación de abogadas y abogados de excelencia para el país, especialmente en la Región de Ñuble, con un cuerpo académico especialista en las diversas áreas del derecho, todos con estudios de postgrado y en permanente contacto con el ejercicio de la profesión”.
Por su parte, Daniela Barra Llanos, en representación de los egresados y egresadas, compartió un sincero discurso sobre su paso por las aulas de la UdeC y los grandes desafíos que se vienen, agradeciendo a quienes han sido parte de este arduo proceso, “en esta primera etapa lo principal fue haber superado las dificultades y desafíos de aprendizaje durante la pandemia, logramos superarlas y culminar la carrera. Estamos agradecidos y felices de haber estudiado en la Universidad de Concepción, cuya marca es formar profesionales de excelencia y prestigio y que el día de mañana, con la misma constancia y esfuerzo que tuvimos durante la carrera, seremos abogados y abogadas UdeC”, destacó la egresada.
Posteriormente fue el turno de la entrega de premios, Benjamín Sepúlveda Molina, destacó como el mejor compañero Generación 2022, elegido por sus pares, también fue destacado con el Premio Bernardo Gesche Müller, al Mejor Promedio del Ciclo de Derecho Privado, reconocido con el Premio a la Mejor Memoria de Prueba en Historia y Filosofía del Derecho, y finalmente con el premio al Mejor Promedio del Ciclo del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho. Angélica Espinoza Saldías destacó en diversos ámbitos académicos al recibir múltiples reconocimientos. Su excelencia académica se reflejó al obtener el Premio al Mejor Promedio del Ciclo de Derecho Público, el Premio Mario Jarpa Fernández al Mejor Promedio del Ciclo de Derecho Económico y el Premio al Mejor Promedio del Ciclo de Derecho Penal.
Por otra parte, Enzo Vargas Elgueta también fue distinguido al recibir el Premio al Mejor Promedio del Ciclo de Derecho Económico, el Premio al Mejor Promedio del Ciclo de Derecho Procesal y el prestigioso Premio Profesor Mario Romero Guggisberg, otorgado al Mejor Promedio del Ciclo del Departamento de Derecho Laboral. Asimismo, Consuelo Molina Bravo recibió el reconocimiento del Premio Profesor Julio Parada Benavente a la Mejor Memoria de Prueba en Derecho Constitucional. Finalmente, Ricardo Mora Barros y Dylan Squella Arteaga fueron distinguidos con los premios Profesor Humberto Bianchi Valenzuela a la Mejor Memoria de Prueba en Derecho Procesal y al Mejor Promedio del Ciclo del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, respectivamente. Estos logros individuales resaltan el compromiso y dedicación de estos estudiantes en sus respectivas áreas de estudio.
Finalmente, intervino, la profesora del Departamento Derecho Económico y Jefa de Carrera de Derecho Chillán, Vanessa Elizondo Cerda, elegida por los egresados y egresadas para las palabras de despedida, quien, en su discurso, destacó la participación de varias y varios egresados en distintas actividades universitarias durante su paso por la Carrera, resaltando su compromiso, responsabilidad, pro actividad y disposición, siendo una muestra del gran talento y potencial de quienes egresaron. La docente agregó: “La Carrera no siempre fue fácil, pero cada desafío fue una oportunidad para crecer, cada obstáculo superado les permitió ir construyendo confianza y seguridad en ustedes mismos, en ustedes mismas. Su persistencia y su superación les ha permitido llegar a esta instancia y esas mismas cualidades serán su guía para enfrentar sus próximos desafíos. Cada uno y cada una de ustedes tiene el poder de marcar la diferencia. Aprovechen sus habilidades para contribuir positivamente a la sociedad.”
Las y los egresados recibieron sus diplomas de manos de las autoridades universitarias, junto con un obsequio y la piocha distintiva que les identifica como miembros de la Comunidad Derecho UdeC. Con esta graduación, la Universidad de Concepción celebra una vez más el éxito académico y el compromiso de formar profesionales destacados en el ámbito del derecho.
¡Felicidades a la decimoquinta generación de futuros abogadas y abogados de la UdeC!