Los académicos Alejandra Sther y José Luis Arumi, expertos en ciencias ambientales, se integran al Comité del Programa “Derecho, Ambiente y Cambio Climático” de nuestra Facultad

Recordemos que recientemente nuestra Facultad formó el Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático, cuyo objetivo es contribuir - con espíritu crítico y constructivo – en el avance de una mejor legislación que nos acerque a la Justicia ambiental y climática, y en la propuesta de soluciones concretas para los actuales y futuros problemas que nos afectan como sequías, pérdida de biodiversidad, contaminación, inundaciones, megaincendios, entre otros.

El Programa, contempla un Comité integrado por dos académicos relacionados a las ciencias ambientales y/o cambio climático, designados por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor Rodolfo Walter Díaz; la Directora del Programa, profesora Verónica Delgado Schneider; y el Director del Departamento de Derecho Económico, profesor Marcelo Matus Fuentes.

Así, hoy han sido nombrados como acádemicos de este Comité, la Dra. Alejandra Stehr Gesche y el Dr. José Luis Arumi Ribera.

“Estamos felices con el nombramiento de tan destacados científicos de la Universidad. Con ello, se ha concretado un pilar importante de este programa que, siendo jurídico, pone a la interdisciplina, en el centro de nuestro trabajo”, expresó la Directora del Programa.

Agregó que “el desafío que nos hemos trazado de mejorar la legislación ambiental y evitar los conflictos, requiere soluciones integrales, diseñadas con la mirada local y desde distintas ciencias. Ahora, podremos planificar nuestro primer año de trabajo, aunque es predecible que los focos serán la discusión que hoy se da en el Congreso Nacional de la reforma al Código de Aguas, la ley de cambio climático y la próxima discusión constitucional”, afirmó la profesora Delgado.

La Dra. Stehr es Ingeniera Civil, Doctora. en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales e integrante del Comité Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en cambio climático y recursos hídricos. Además, es miembro del Comité Consultor para la Actualización de la Política Energética del Ministerio de Energía. Durante los últimos 22 años ha participado en diversos proyectos de investigación y asistencia técnica tanto en Chile como en el extranjero en las siguientes áreas: estudios integrados en cuencas hidrográficas; estudios de disponibilidad de agua ante escenarios de cambio climático y uso del suelo, estudios de apoyo a procesos normativos; seguimiento ambiental; proyectos hidroeléctricos; planificación del territorio; análisis de riesgos y desastres naturales; industria de la celulosa y obras de infraestructura. Asimismo, cabe destacar que durante su carrera académica ha publicado más de 30 investigaciones en distintos tipos de revistas y medios.

En tanto, el Dr. Arumi es Ingeniero Civil, PhD. Major on Engineering de la University of Nebraska-Lincoln, profesor titular del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola e investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería de la Universidad de Concepción (CRHIAM). Sus principales líneas de interés son el estudio de los procesos hidrológicos en la zona central de Chile y su efecto en la disponibilidad y calidad de agua. Es autor de 79 publicaciones en revistas especializadas y 151 publicaciones en congresos nacionales e internacionales. Durante su carrera académica ha impartido las asignaturas de Hidráulica, Hidrología, Aguas Subterráneas y de Gestión de Recursos Hídricos, para las carreras de Ingeniería Civil Agrícola e Ingeniería Ambiental de nuestra Casa de Estudios. Igualmente, se ha desempeñado como docente de las asignaturas de Procesos Hidrológicos y Aguas Subterráneas para los programas de Magíster y Doctorado en Ingeniería Agrícola, y el Doctorado en Ciencias Ambientales, de la Universidad de Concepción.

Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático