Más de 90 estudiantes APCP inician preprácticas en servicios públicos de Biobío, Ñuble y Maule

Con el propósito de que los y las estudiantes tengan una inserción temprana al mundo laboral, es que la Carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción ofrece desde el segundo año académico preprácticas profesionales dentro del plan curricular.

Este año son más de 90 estudiantes quienes realizarán una pasantía en instituciones públicas, 26 en prepráctica I y 71 en prepráctica II. Aquellos que participan de prepráctica I deben cumplir con 84 horas de trabajo presencial y podrán realizar las siguientes labores: desarrollo de informes o labores administrativas que sean soporte a la toma de decisiones; archivo, sistematización y/o registro de información en formatos físicos o digital; apoyo en labores de difusión y/o comunicación del servicio, y, por último, apoyo a labores de transparencia y/o participación ciudadana del Servicio.

En tanto, quienes integran prepráctica II, deben cumplir 140 horas de trabajo presencial y a las actividades ya mencionadas en prepráctica I, se le suma  el análisis de información y colaboración en procesos de gestión interna y herramientas de gestión.

Las instituciones que reciben a los y las estudiantes son: municipalidades de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Penco, Curanilahue, Chiguayante, Chillán, Yumbel, Lota, Tomé, Tucapel, Coelemu y Talcahuano. Las Seremi de Agricultura, Salud, Educación, Transporte, Vivienda y Urbanismo y Mujer y Equidad de Género. Asimismo, colaborarán en la Dirección Regional de Vialidad, región del Maule, Inspección Provincial del Trabajo, Concepción, Delegación Presidencial del Biobío, Consejo de Defensa Del Estado, Servicio Electoral, Servicio de Salud Talcahuano, CORE Biobío, Dirección Provincial de Educación, Concepción, Fiscalía Regional Biobío, PRODEMU, Instituto Nacional de la Juventud Biobío, Juzgado de Policía Local de San Pedro de la Paz y la Dirección Regional del Trabajo.

Es necesario mencionar, que las preprácticas I y II fueron gestionadas por docentes de la Carrera: Katherine Figueroa Aillañir, Mariol Virgili Lillo, Susana Riquelme Parra, Carlos Umaña Mardones, Waleska Schumacher Aravena y Jeanne W. Simon.