Magíster en Derecho Privado UdeC reúne a sus alumnos y exalumnos

Con el objeto de fomentar el reencuentro entre quienes han cursado el Magíster, reforzando de este modo los lazos de sus graduados con la Facultad, el Magíster en Derecho Privado UdeC realizó el seminario "Conversaciones de Derecho Privado con graduados del Magíster en Derecho Privado UdeC", que contó con las ponencias de cinco graduados: Miguel Dibarrat Ferrada, Diego Galindo Manríquez, María Francisca Silva Villafranca, Ismael González Cerda y Álvaro Castro Toloza, quienes se reunieron para discutir entorno a materias de la disciplina.

La actividad contó con el saludo del Decano, Rodolfo Walter Díaz; del Director del Departamento de Derecho Privado, Manuel Barría Paredes; y del Director del Magíster organizador de la actividad, Mauricio Inostroza Sáez. Luego de la charla, compartieron un cóctel junto a graduados y actuales alumnos del programa.

“Este Magíster tiene una trayectoria de siete años y se ha consolidado en el medio nacional como un programa que permite profundizar con rigurosidad los conocimientos en el área del Derecho Privado de la mano de prestigiosos profesores de nuestra Universidad y de las universidades más importantes del país, razón por la que año a año contamos con abogados de varias regiones que confluyen en nuestra Facultad en busca de competencias que permitan mejorar el ejercicio de la profesión, labor que el programa ha cumplido con éxito”, mencionó el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz.

Para el Director del Magíster en Derecho Privado, profesor Mauricio Inostroza Saez, “la actividad resultó muy provechosa, pues logramos reunir a alumnos y graduados de nuestro programa en una actividad académica, pero también de camaradería, lo que constituye una iniciativa inédita que permite fomentar los lazos profesionales y de amistad entre ellos, pero también con la Universidad de Concepción”.

Por su parte el Director del Departamento de Derecho Privado, profesor Manuel Barría Paredes destacó que “para el Departamento es motivo de alegría, el haber organizado esta actividad, a través del Programa de Magíster en Derecho Privado, pues estamos seguros que el reencuentro con nuestros egresados, genera lazos profesionales, académicos y personales. En esta actividad inédita, pudimos también hacer un pequeño recuento de lo que se ha realizado como Magíster, destacando el alto nivel de los académicos y académicas que imparten lecciones en él, tanto de nuestra Facultad, como de importantes Universidades Nacionales; la adquisición de más de 1.050 libros en las áreas del Derecho Civil, Comercial, Internacional Privado y Privado Comparado, comprados en Chile, Argentina, Perú, Colombia, España, Francia, Italia y México. Hemos tenido también la oportunidad de escuchar interesantes exposiciones de algunos de nuestros egresados, que han venido de distintas ciudades, las que incluso se han transformado en artículos y libros publicados”.

Finalmente, la alumna de segundo año del Magíster, Adriana Egas Arauz mencionó que “en lo personal, considero un verdadero privilegio poder ser parte de este programa tanto por la excelente calidad académica de los docentes y de los alumnos como por la amable acogida con que fui recibida. Durante mis estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Quito fue bastante usual la lectura de los grandes autores chilenos de Derecho Civil y Comercial. Así, poder estudiar el desarrollo actual de la doctrina chilena de la mano de profesores expertos en el país de origen del Código Civil más importante de América ha sido una experiencia enriquecedora a todo nivel. Ha sido útil para entender tanto las instituciones del Derecho Privado chileno como las de mi país de origen y las que actualmente se han construido en el Derecho Internacional. También me ha acercado a la generosidad y solidaridad que caracteriza a los chilenos pues tanto los profesores como los compañeros siempre han tenido la mejor disposición para apoyarme en el estudio de aquellas materias con las que pudiera estar poco familiarizada al no haber estudiado el pregrado en Chile”.

Al finalizar el seminario, el programa de Magíster ofreció un cóctel en el Club Concepción, donde los participantes tuvieron el gusto de compartir entre compañeros, profesores, alumnos y exalumnos de otras promociones del Magíster.