Magíster en Derecho Privado UdeC realiza exitoso conversatorio con alumnos y graduados del programa

El pasado jueves 19 de octubre, el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción fue el escenario de un enriquecedor evento académico: el "Conversatorio de Derecho Privado con Graduados del Magíster en Derecho Privado UdeC". En esta instancia, cinco egresados del programa tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos finales, destacando los resultados de sus estudios en el Magíster.

Los expositores que participaron en esta interesante jornada académica fueron:

Marcela Robles Sanguinetti, Relatora Titular de la Iltma. Corte de Apelaciones de Valdivia, graduada del Magíster en Derecho Privado en 2023, quien presentó la ponencia titulada "La responsabilidad civil frente a los daños sufridos por estudiantes en su establecimiento educacional: un intento de sistematización de la opinión de los tribunales, Corte Suprema 2011-2023".

Víctor Mendoza Villegas, Profesor de Derecho Civil en las Universidades del Desarrollo y Andrés Bello, graduado del Magíster en Derecho Privado UdeC en 2020, quien abordó las "Exigencias ambientales de la constitución judicial de las servidumbres para el ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas: análisis dogmático y jurisprudencial. Dos interrogantes actuales".

Cristián Campos Arcos, Graduado del Magíster en Derecho Privado UdeC en 2021 y que también se graduó del LL.M en US Law en la University of St. Thomas, EE. UU. En su presentación exploró "La cláusula penal en el Derecho Concursal chileno, especialmente a propósito del Procedimiento Concursal de Reorganización Judicial de la Empresa Deudora".

Viviana Kramm Vásquez, Abogada encargada del Consultorio Jurídico de la Universidad de Los Lagos, quien se graduó del Magíster en Derecho Privado UdeC en 2021, quien expuso sobre "El escenario de la Mediación en Chile: una mirada hacia su incorporación efectiva en la justicia civil".

Yoselin Delgado Fredes, Secretaria de Estudios de la Carrera de Derecho en la Universidad San Sebastián, graduada del Magíster en Derecho Privado UdeC en 2023, quien expuso sobre "Consumidores con vulnerabilidad agravada o hipervulnerables como categoría jurídica en Chile".

El encuentro académico contó con la presencia de importantes autoridades universitarias, incluyendo a la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, Dra. Ximena Gauché Marchetti; el Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares; el Subdirector de Postgrado, Dr. Luis Parra Jiménez; la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. María Inés Picazo Verdejo; el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz; el Director del Departamento de Derecho Privado, Dr. Manuel Barría Paredes; y el Director del Magíster en Derecho Privado, Dr. Mauricio Inostroza Sáez quien dirigió la actividad y ofició de moderador.

El Director del Departamento de Derecho Privado, Dr. Manuel Barría Paredes, destacó el especial momento que vive el Departamento, que no solo está próximo a iniciar la décima versión del Programa de Magíster, sino que también ha promovido exitosamente el Doctorado en Derecho Privado, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación por 3 años, el máximo posible para un nuevo Programa de Doctorado. Además, este año se han ofrecido dos postítulos, uno en Derecho Inmobiliario y otro en Derecho Sucesorio.

El Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz, elogió a los graduados y resaltó la importancia de eventos académicos como éste para fomentar el intercambio de ideas y la investigación en el campo del Derecho Privado, afirmando que “El Conversatorio de Derecho Privado con Graduados del Magíster en Derecho Privado UdeC es un ejemplo de cómo la Universidad de Concepción y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales promueven la excelencia en la educación y la formación jurídica”.

Esta actividad destaca el compromiso de la Universidad de Concepción en brindar una educación de calidad y fomentar la investigación en el ámbito del Derecho Privado, fortaleciendo el prestigio de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.