Magíster en Política y Gobierno culmina con éxito electivo sobre Derechos Humanos y Enfoque de Género

La actividad organizada en el marco de la Escuela de Verano 2023, contó con la participación de integrantes del programa de postgrado y profesionales del área de las ciencias sociales.

La Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Extensión y Dirección Postgrado, desarrolló durante el mes de enero la Escuela de Verano 2023, instancia en la que el Magíster en Política y Gobierno dictó por primera vez el electivo “Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Evolución Jurisprudencial sobre Derechos Sociales y Enfoque de Género”, a cargo de la abogada Tammy Pustilnick Arditi.

El director del programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jaime Contreras Álvarez, comentó que “tradicionalmente hemos impartido una asignatura electiva que en esta oportunidad tuvo un requerimiento particular de sus estudiantes: darle un enfoque de Derechos en Políticas Públicas”.

En este sentido, dentro de los objetivos del taller, se trataron tres ejes principales: permitir a las y los participantes conocer el marco general teórico de los derechos humanos, normas e instituciones universales y regionales que los protegen; casos concretos en los que el Estado de Chile se ha visto denunciado por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH); y comprender la evolución jurisprudencial en la aplicación del enfoque de género de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El también académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, agregó que “estamos muy contentos de implementar esta asignatura por primera vez, ya que los derechos humanos son principios hegemónicos que deben fomentarse a través de estas mismas instancias y que el Magíster adhiere entorno a su plan formativo”.

La docente cofundadora y presidenta de la Corporación Descentralizadas, destacó la relevancia de generar espacios académicos para tratar estos temas, haciendo énfasis en que toda persona conozca cuáles son sus derechos, en qué consisten, cómo pueden ejercerlos y exigir su cumplimiento ante una eventual vulneración: “Es la vía para prevenir violaciones a los mismos y avanzar en el respeto y protección de la dignidad humana en todos los lugares donde cada profesional se desenvuelve”.

Respecto a la participación de las y los asistentes, Pustilnick rescató que “fue un grupo que desde el comienzo se vio muy interesado en aprender, con bastante entusiasmo y participación activa, lo cual permitió que las clases fueran muy dinámicas, promoviendo la reflexión y pensamiento crítico”.

Jean Paul Sepúlveda Salgado, Administrador Público y participante de las clases, recalcó en la importancia de este tipo de electivos en la Universidad: “Más allá de entregarnos conocimientos sobre la materia, nos exige un mayor estándar profesional, en donde debemos considerar y recalcar elementos básicos que nunca se deben transgredir”.