Magíster en Política y Gobierno dicta taller informativo sobre becas a estudiantes de primer año

El pasado jueves 9 de noviembre se realizó el primer taller de becas a estudiantes de primer año del Magíster en Política y Gobierno. El propósito de esta actividad es que el alumnado conozca las oportunidades de financiamiento que existen actualmente en nuestro país para costear los programas de postgrados.

En este marco, el profesor Christopher Martínez Nourdin, director del MPG, invitó a Rodrigo Cuevas, profesor del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco, quien en su periodo de estudios de postgrado, obtuvo una Beca Anid y de la Fundación Volcán Calbuco. El académico, en la oportunidad, comentó los requisitos de postulación y en cuál de ellos prestar más atención para aumentar el puntaje, por ejemplo, en tener un buen proyecto de estudios.

En segundo lugar, se invitó a Tito Olavarría, académico de la Universidad San Sebastián, quien cursó sus estudios de magíster con una beca de la Fundación Konrad Adenauer. Durante su intervención incentivó a los estudiantes a que centren su carta de motivación y curriculum con los principios de la Fundación, que es fomentar los principios de Paz, Libertad y Justicia a través de la educación cívica y formación política.

Para finalizar, el profesor Martínez Nourdin, conversó sobre la importancia de la narrativa al contar su experiencia laboral y académica. “En primer lugar, deben describir en detalle, pero sin extenderse demasiado, su experiencia y logros académicos, dando ejemplos concretos. En segundo lugar, explicar y fundamentar sus objetivos de estudio durante su magíster, cómo espera alcanzarlos y cuál sería su impacto si los consigue. En este último punto, deben presentar una discusión de la literatura o estado del arte del fenómeno que deseen estudiar, e identificar algún vacío que mediante el programa y su investigación buscará llenar. En tercer lugar, comentar sus motivaciones personales, sin sonar individualistas y, por último, responder a cómo se verá beneficiado el país si Ud. recibe la beca para estudiar”, comentó.

Otro punto importante que comentó el académico es sobre las cartas de recomendación, donde aconsejó que idealmente quien la escriba tenga alguna relación con el área del programa, los conozcan bien y en contextos vinculados a su profesión o experiencia académica, donde hablen con claridad de sus fortalezas y también de sus debilidades, “pero que, por sobre todo, logren persuadir de que a ustedes les adjudiquen la beca”, enfatizó.