Magíster en Política y Gobierno gradúa a 50 estudiantes

Este 11 de diciembre se celebró la graduación de 50 profesionales del Magíster en Política y Gobierno de las generaciones 2017, 2018 y 2019, oportunidad que albergó a autoridades universitarias, familiares y amigos.

En este solemne evento, el director Jaime Contreras Álvarez, se dirigió a los presentes en representación de todos los académicos y académicas del MPG, donde señaló que para la Unidad es un orgullo graduar a las Cohortes ya mencionadas, pues son excelentes profesionales y personas.

“Quiero pronunciar la profunda alegría que nos llena como docentes, ya que fuimos testigos de su proceso formativo, de sus debates, reflexiones y críticas de cómo hacer un mejor país para las ciudadanas y ciudadanos de nuestro Chile. Dicho esto, puedo señalar que estoy seguro de que plasmarán lo aprendido en nuestras aulas en cada uno de sus lugares de desempeño donde serán un aporte para mejorar el bienestar de las personas”, expresó.

El Director aprovechó la instancia para mencionar los altos niveles de satisfacción que han reflejado en las encuestas los egresados y egresadas del Programa y que vienen a consolidar aún más el Magíster. “Aun así, esperamos seguir mejorando, fomentando la internacionalización, las becas de intercambio, el trabajo colaborativo con agencias gubernamentales e internacionales para permitir la movilidad estudiantil y académica, seguir apoyando la edición de la revista Gobierno y Administración Pública y el Doctorado en Gobierno que impulsa nuestro Departamento”, agregó.

Quien también tuvo la palabra –y en representación de todos los graduados y graduadas- fue María Alexandra Mesa Gallego de la Cohorte 2018, quien se dirigió a todos y todas las presentes. En su oportunidad, agradeció a los académicos y académicas del Programa: “Pensábamos que el Gobierno Abierto la lleva, o la descentralización, o los estados de bienestar, o la gestión pública…Tanto por explorar todavía. Cada uno de nosotros ha dejado su marca en los demás, ya sea con una presentación, una respuesta salvadora o una metida de pata”, indicó.

De igual forma, la recién graduada recordó especialmente a compañeros y compañeras extranjeras de cada generación, “quienes están hoy aquí, y también los que nos acompañan a la distancia y que con su diversidad y esfuerzo incluso con la barrera idiomática, lograron ganarse el cariño de todos y hacer de este grupo y Magíster una tremenda oportunidad de seguir aprendiendo y crecer no solo desde lo académico”, puntualizó.

Galvanos MPG 2021

En la ceremonia también se realizaron diversos reconocimientos a quienes se han destacado por su desempeño académico, colaboración y calidad humana.

En primer lugar, fueron premiados los mejores promedios finales en su generación, quienes además se destacaron por su gran participación dentro del aula de clases. Esta distinción recayó en cuatro estudiantes: Matías Ríos Henríquez (2017) Leonardo Tapia Ovalle (2018), Carlos Araya Yáñez (2019 Chillán) y Yasmiling Sepúlveda Olivera (2019 Concepción).

El segundo galvano fue para los mejores trabajos finales de investigación del Magíster, textos que fueron un aporte al conocimiento de los asuntos públicos regionales y nacionales. El reconocimiento fue para los siguientes graduados: los Mauricio Morales Salazar (2017), María Belén Bascur Ruiz (2018), Ángelo Fuentealba Vásquez (2019 Chillán) y Anabel Pérez Gualpa (2019 Concepción).

Por último, se premió al estudiante integral, distinción que se entrega por ubicarse entre los promedios de notas más altos de su generación, contribuir de manera importante y participar activamente en diferentes actividades universitarias y vinculadas al Magíster y Carrera, además de mostrar un liderazgo positivo en diversas actividades. Este reconocimiento fue otorgado a Gustavo Ruíz Ramírez (2017), Germán Catalán Ovalle (2018), Paula Defaur Fernández (2019 Chillán) y Anabel Pérez Gualpa (2019 Concepción).

Es importante mencionar, que los recién graduados y graduadas se suman a los más de 230 profesionales titulados, y quienes además, son invitados a formar parte de la Red de Egresados MPG.