Masiva concurrencia a la conmemoración de los 25 años de la obra del profesor José Luis Diez Schwerter “El daño extracontractual. Jurisprudencia y Doctrina”

Con el objeto de reconocer tanto la obra como a su autor, se realizó el jueves 01 de septiembre en el Auditorio de la Facultad el seminario El daño en la responsabilidad civil. Conmemoración de los 25 años de la publicación del libro “El daño extracontractual. Jurisprudencia y doctrina”, del profesor José Luis Diez Schwerter.

La actividad organizada en conjunto por el Magíster en Derecho Privado y el Departamento de Derecho Privado UdeC, reconoció el trabajo docente, administrativo, de investigación e innovación y de vinculación con el medio que ha desarrollado profesor Díez, durante estos años.

La instancia comenzó con las palabras del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz quien destacó que “no es habitual que se reconozca el aniversario de un libro, pero en este caso, no es cualquier texto, sino una obra que ha sido la base de todo un desarrollo jurisprudencial en el ámbito del derecho de daños en el país, y que, además, mantiene su influencia en este ámbito”.

En el evento, el Director del Magíster en Derecho Privado, profesor Mauricio Inostroza Sáez junto al Director del Departamento de Derecho Privado UdeC, Manuel Barría Paredes, hicieron entrega de un reconocimiento al profesor Díez que consistió en una enmarcación de su memoria de prueba publicada por el Fondo de Publicaciones de la Facultad y el libro cuyo aniversario se conmemoró.

En la instancia participaron como expositores: Mauricio Tapia Rodríguez, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, quien se refirió a “El daño en la responsabilidad extracontractual en Chile y la influencia del libro conmemorado”, luego, María Eugenia Sandoval Gouët, Ex Ministra de la Excelentísima Corte Suprema, quien expuso sobre “Baremos y bases Jurisprudenciales. La vinculación del Poder Judicial y las Universidades”; posteriormente, el profesor del Departamento de Derecho Privado UdeC, Ramón Domínguez Águila, presentó la ponencia titulada "La prescripción de la acción de responsabilidad civil"; por su parte el Profesor de Derecho Civil UdeC, Ricardo Concha Machuca hizo referencia a la “Sectorización de la responsabilidad civil, con especial referencia al daño”. Finalmente, el autor del libro y académico del Departamento de Derecho Priado, José Luis Diez Schwerter, centro su ponencia en "Algunos desafíos futuros del daño moral en Chile".

Al respecto el profesor Manuel Barría Paredes, Director del Departamento de Derecho Privado señaló que “Es motivo de gran alegría el que podamos reconocer el trabajo del profesor José Luis Diez Schwerter, quien se ha destacado en diferentes facetas, fundamentalmente en el área de la investigación. Fruto de ello es la conmemoración de su obra “El daño extracontractual. Jurisprudencia y Doctrina” que acaba de cumplir 25 años y que constituye uno de los libros de referencia en la responsabilidad civil. Pero hemos también tenido la posibilidad de dar cuenta de la trayectoria del profesor Diez en otras actividades, ya sea como docente, investigador, innovador y también en lo administrativo, ejerciendo el cargo de Decano de nuestra Facultad en dos períodos (2011-2017), reconocimiento que ha sido transversal y valorado por toda nuestra Comunidad, lo que se acredita también en las diferentes muestras de afecto que pudimos apreciar en el Seminario, con los videos enviados por los académicos italianos Sandro Schipani y Giovanni Comande y las cartas de los profesores Enrique Barros, Beatriz Larraín y Jorge Larroucau, todos con quienes el profesor Diez tiene especial cercanía”.

Por su parte, el profesor José Luis Diez indicó que “agradezco al Departamento de Derecho Privado la organización de este Seminario, y a los distinguidos juristas que intervinieron. Es una gran alegría constatar que mi libro sobre el daño extracontractual ha tenido una gran acogida en nuestro medio jurídico, y en una materia que es de gran actualidad. Agradezco a nuestra Facultad la formación que recibí, siendo ese texto originalmente mi memoria de prueba dirigida por el profesor Ramón Domínguez Águila, así como las posibilidades de desarrollar hasta hoy una vida académica gratificante y que es para mí una gran responsabilidad y honor”.

Cabe destacar que el libro que se conmemoró ha sido editado sólo una vez, el año 1997, con un tiraje de 1.000 ejemplares. Sin embargo, de acuerdo a la información entregada por la Editorial Jurídica de Chile, esta obra se ha reimpreso en otras 13 oportunidades, con alrededor de 3.500 ejemplares a circulación.

Compartimos con ustedes el video resumen de la actividad https://youtu.be/kTQ5RNk5DvM

El link con la actividad completa https://youtu.be/5qllfY-uIPs

Saludos del profesor Sandro Schipani https://www.youtube.com/watch?v=SND0OizG9Sw

Saludos del profesor Giovanni Comande https://www.youtube.com/shorts/tgDWIdpssng