Ministra del Interior dialogó sobre estrategia de seguridad del Gobierno con la comunidad UdeC

Durante la tarde del pasado 31 de octubre, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, llegó hasta la Universidad de Concepción para compartir con la comunidad y conversar sobre la estrategia del Gobierno de Gabriel Boric Font en materia de prevención y combate del delito.

En un seminario llamado ‘Futuro y Seguridad Pública en Chile’, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la autoridad estatal compartió panel con el académico de Derecho UdeC, Dr. Andrés Cruz Carrasco, quien aportó con el contexto sociopolítico actual en materia de seguridad pública, marcada por un intenso debate y la aparición de propuestas populistas.

La Ministra estuvo a cargo de la presentación ‘Desafíos de seguridad: avances en la estrategia del Gobierno’, la cual comenzó recordando cómo este tema no era parte del foco del mandato del Presidente Boric al inicio, pero que se fue tomando la agenda por el propio impulso de la ciudadanía.

En esto, señaló que en La Moneda han logrado un diagnóstico claro, el que indica que si bien por un lado las cifras dan cuenta de que los delitos de alta connotación social se mantienen estables, el aumento en la población va en aumento. Esto último tiene una explicación, según dijo la Ministra, y es que los delitos violentos han crecido en números, en especial el homicidio.

En este análisis, la titular de Interior añadió que las características de estos homicidios también alimentan la crisis actual en materia de seguridad, puesto que también han aumentado su ocurrencia en la vía pública, con armas de fuego y con imputados desconocidos.

Frente a esto, la Ministra Tohá relató a la comunidad universitaria que son cinco los ejes que el Gobierno del Presidente Boric busca trabajar para avanzar en Seguridad Pública: fortalecimiento de las instituciones, combate al crimen organizado y las armas, el desarrollo de estrategias territoriales pertinentes a las distintas realidades, el fortalecimiento y la llevada a un eslabón superior de las políticas preventivas y el logro de acuerdos de Estado sobre cómo enfrentar la seguridad.

“Para mí es una alegría aprovechar el espacio de una gira como esta para tener reuniones que vayan más allá de las autoridades y los órganos del Estado, para poder juntarnos con estudiantes, académicos y directivos de la Universidad y hablar de estos temas y explicar con más detención el porqué estamos empleando esta estrategia en materia de seguridad y recibir también las dudas que genera esta materia”, dijo la Ministra al finalizar el seminario.

La Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, destacó la instancia:

“Habla de la relevancia de la Universidad de Concepción a nivel nacional el que la Ministra se haya dado el tiempo en una agenda intensa llena de actividades para venir a reflexionar sobre esta materia en un seminario. Estamos con un público de académicos, académicas, personal funcionario, pero fundamentalmente de estudiantes. Nosotros desde la Universidad podemos aportar a estos temas en prevención, fortalecimiento de instituciones, coordinación institucional e interinstitucional desde la investigación y el quehacer profesional”, dijo.

Por su parte, el Dr. Cruz hizo hincapié en lo relevante de este diálogo en un contexto complejo: “esta temática no es algo que se pueda abordar de manera sencilla ni con soluciones que parecen fáciles y única y exclusivamente vinculadas con el ejercicio de la violencia por parte del Estado. Requiere de aspectos que deben ser meditados, con instrumentos que permitan abordarlo desde un punto de vista interdisciplinario y con una exigencia a la academia, como la Universidad de Concepción, de contribuir al debate en las generaciones más jóvenes”, expresó.

Fuente: Noticias UdeC