MPG y Gore Biobío comentan el libro “Santiago no es Chile” del profesor Egon Montecinos

En el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío se realizó la presentación del libro “Santiago no es Chile”, texto escrito por el profesor Egon Montecinos de la Universidad Austral. A cargo de los comentarios estuvo la profesora Violeta Montero Barriga, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y Juan Yamil Sandoval, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío.

En la actividad estuvieron presentes el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, el profesor Jaime Contreras Álvarez, Director del Magíster en Política y Gobierno, la profesora Katherine Figueroa Aillañir, Jefa de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

“Santiago no es Chile” es un texto de 124 páginas, editado por Paidos, donde se plantea un conjunto de propuestas para una nueva forma de Estado regional descentralizado que enfrente las desigualdades con mayor autonomía de los territorios.

Para el autor, Egon Montecinos Montecinos, este libro aborda uno de diez temas constitucionales que se estaban debatiendo, y siguen debatiéndose en la Convención Constitucional, como es la descentralización. Bajo ese contexto, el académico explicó que el proceso constituyente amplió el tema de la centralización, pues “antes estaba muy reducido a elites regionales que demandaban más poder para las instituciones”, comentó.

A raíz de este libro, la profesora Violeta Montero señaló que el aporte de la academia en el debate de la descentralización es fundamental, pues ésta contribuye a revisar no solo antecedentes conceptuales, sino también antecedentes históricos que permiten mirar el presente y el futuro.

En ese sentido, la académica explica que –según la mirada del libro y el conocimiento, reflexiones y la trayectoria política del autor- se puede dar cuenta de cómo mirar y entender la descentralización. “El libro nos explica cómo comprender los distintos problemas del centralismo, pero también nos ayuda a tener la perspectiva de futuro, donde nos permite visualizar alternativas para promover el desarrollo regional en una dimensión integral”, sostuvo.

Asimismo, la directora del Departamento, indicó que el gran desafío del Estado regional es pensar en cómo transformar el modelo actual: “Cómo modificar nuestra estructura institucionalizada de concentración de poder político, a otra con redistribución hacia los territorios y actores regionales y locales", cerró.