Nuevo Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático se inicia en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC

El “Programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Concepción” nace con el objetivo de contribuir - con espíritu crítico y constructivo – en el avance de una mejor legislación que nos acerque a la Justicia ambiental y climática y en la propuesta de soluciones concretas para los actuales y futuros problemas que nos afectan como sequías, pérdida de biodiversidad, contaminación, inundaciones, megaincendios, entre otros.

El proyecto fue propuesto por el Decano al Consejo Directivo de nuestra Facultad, órgano que apoyó completamente la iniciativa.

El programa liderado por la profesora Verónica Delgado Schneider, funcionará al alero del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. la profesora Delgado destacó que “actualmente existe un gran interés en estas materias, y la Universidad de Concepción - y la Facultad - posee muchas fortalezas para convertirse en un referente en la temática”. Agradecida por el apoyo desde la Rectoría, la Facultad y su Departamento, recalcó la oportunidad que se abre para desarrollar proyectos interdisciplinarios con otras ciencias de nuestra Casa de Estudios, para lo cual el Comité del Programa estará integrado por dos expertos en Ciencias Ambientales.

El programa reunirá a docentes y estudiantes de pre y postgrado, quienes ayudarán a divulgar el conocimiento científico jurídico que se genere en las investigaciones y estudios empíricos, pero también entregando información simple, de fácil acceso a estudiantes y a la ciudadanía en general.

En los próximos días, el programa abrirá un concurso para ayudantes y anunciará la realización de un seminario y la oferta de un diplomado. En lo inmediato, este viernes el Rector de la Universidad firmó un Convenio con el Presidente de la Excma. Corte Suprema para aplicar inteligencia artificial a sentencias del máximo Tribunal en materia ambiental, a cargo de los investigadores con los que ya cuenta el Programa y los profesores que se integren a la iniciativa.