Participación de la académica Amaya Álvez Marín en el V Foro para Mujeres Constituyentes organizado por IDEA Internacional en La Haya

La profesora Amaya Álvez Marín, destacada académica del Departamento de Derecho Público y del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho de la Facultad, fue invitada a participar como ponente en el V Foro sobre Mujeres Constituyentes organizado por IDEA Internacional. El encuentro se llevó a cabo en La Haya, Holanda, los días 2 y 3 de noviembre de 2023, bajo la temática central "Gobernanza de Recursos Naturales: Desarrollo y protección ambiental en procesos constituyentes y de reformas constitucionales".

Este encuentro reunió a cerca de 30 mujeres de diversas partes del mundo, incluyendo destacadasacadémicas, representantes de Naciones Unidas, miembros de ONG y constituyentes de diversos países tales cómo Siria, Sudán, Somalia y Chile. Las conversaciones se centraron en el tema crucial del tratamiento de la naturaleza y el medio ambiente en los textos constitucionales, en el actual contexto del cambio climático y una crisis ecológica global.

La charla ofrecida por la Dra. Amaya Álvez Marín llevó por título "Agua, Conocimiento Ancestral y la Constitución Chilena". La profesora, quien también fue miembro de la reciente Convención Constitucional chilena en los años 2021-2022, abordó su experiencia en la redacción de normas constitucionales en temas claves relacionados con la gestión de recursos naturales y específicamente el agua tanto en su regulación y protección ambiental.. Esta línea de investigación ha sido desarrollada por la Dra. Alvez como investigadora asociada del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería proyecto Anid/Fondao/15130015 liderado por la Universidad de Concepción, en el cual la académica trabaja desde hace 10 años.

La comunidad experta internacional presente en la actividad dialogó acerca de las respuestas constitucionales debatidas en diversos Estados en relación con la gobernanza de recursos naturales: su desarrollo y protección ambiental, reconociendo la relevancia de las experiencias compartidas por las mujeres constituyentes.