Participación destacada de la profesora Verónica Delgado en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado sobre proyecto de desalinización de agua de mar

Ayer, la profesora Verónica Delgado Schneider, del Departamento de Derecho Económico y Directora del Centro en Derecho, Ambiente y Cambio Climático (DACC), expuso sus observaciones al proyecto de ley sobre el uso de agua de mar para desalinización (Boletín N° 11.608-09) ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

La profesora Delgado destacó la importancia de contar con una legislación que regule la desalinización de agua de mar y propuso 13 modificaciones al proyecto para su mejora, además de plantear 6 dudas específicas. Entre sus propuestas, subrayó la necesidad de considerar como aspectos favorables para la concesión de permisos de desalinización la entrega voluntaria de más del 5% del agua desalada para consumo humano y la renuncia a los derechos de agua existentes para permitir otros usos prioritarios en la cuenca.

La académica explicó que estas recomendaciones están alineadas con las propuestas del Comité Científico de Cambio Climático al Gobierno de Chile en 2022. "Esas indicaciones están muy cercanas a lo que propuso el Comité Científico de Cambio Climático al Gobierno de Chile el año 2022, al considerar una Estrategia Nacional, que exista el deber del Estado de proteger la zona costera, considerar esta actividad a nivel de cuenca, hacer obligatorio que entren los proyectos de grandes dimensiones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; tener un catastro público de plantas en el país y establecer criterios de localización, aunque propusimos que estos criterios obedezcan a consideraciones de justicia ambiental, como ocurre en EEUU, para evitar concentración de sus similares o la localización de las plantas en lugares en que hay usos incompatibles, como la pesca artesanal", señaló la profesora Delgado.

La sesión completa puede visualizarse en el siguiente enlace: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/recursos-hidricos-desertificacion-y-sequia/comision-de-recursos-hidricos-desertificacion-y-sequia/2024-07-23/155845.html

La intervención de la profesora Verónica Delgado refuerza la importancia de la participación académica en la formulación de políticas públicas y su contribución a la protección del medio ambiente.