Política Criminal y Derecho Penal

Ante un centenar de asistentes, se llevó a cabo el seminario: “Política Criminal y Derecho Penal”, organizado en conjunto por la Corte de Apelaciones de Chillán, la Asociación de Magistrados región de Ñuble y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.La actividad académica se realizó en el auditorio José Suárez Fanjul de Chillán y tuvo como objetivo difundir los conocimientos, reflexiones y opiniones fundadas de expertos en la materia.El encargado de moderar fue Director del Departamento de Derecho Penal, Marcelo Villena Castillo, mientras que las exposiciones estuvieron a cargo del ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, con la ponencia: “Cuatro anomalías en la teoría del delito actual y su solución desde el principio de culpabilidad”; y el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción y profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad, Rodrigo Cerda San Martín quien expuso sobre: “Modelo de intervención y fines de la pena en la responsabilidad penal adolescente”.A la actividad asistieron el Decano (s), profesor Manuel Campos Díaz; La presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo; la Presidenta de la Asociación de Magistrados de Ñuble, Alejandra Ceroni Valenzuela; el Director del Departamento de Derecho Penal, Marcelo Villena Castillo; la Jefa de Carrera Derecho Chillán, Vanessa Elizondo Cerda; profesionales, estudiantes, miembros del Poder Judicial y representantes de instituciones relacionadas con la materia.En la instancia el Decano (s), Manuel Campos agradecido a los coorganizadores, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán y a la Asociación de Magistrados de Ñuble, con quienes han trabajado en exponer diversos temas vinculados al área del derecho penal y política criminal ya en tres versiones anteriores.La presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo, manifestó sentir “una gran alegría por la convocatoria, por poder realizarlo en dependencias de la Universidad de Concepción y creo que a todos los organizadores el hecho de convocar a los estudiantes y la motivación de los estudiantes es relevante y por cierto contar con la gentileza del ministro señor Matus y el ministro señor Cerda, quienes tienen vasta experiencia en lo jurisdiccional y, por cierto, en lo académico que les permite hacer el contrapunto, confrontar lo que es la realidad con lo que es el trabajo operativo diario con sus vastos conocimientos académicos”, señaló.