Presentación del libro “Miradas perdidas: historia de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania”

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo el martes pasado la presentación del libro "Miradas Perdidas: historia de reporteros chilenos en la guerra de Ucrania", escrito por los reconocidos periodistas y autores Andrea Arístegui Armijo y Gonzalo Montaner Peralta. La actividad contó con la participación del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, la Directora del Centro de Estudios Europeos UdeC, profesora Paulina Astroza Suarez, académicos y estudiantes, principalmente quienes cursan la asignatura de Derecho Internacional Público.

"Miradas Perdidas" sumerge al lector en una tragedia contemporánea que ha conmocionado al mundo entero: la guerra entre Rusia y Ucrania. El libro relata los acontecimientos que se desencadenaron después que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022. Lo que comenzó como una “operación militar especial” en la región del Donbás, se convirtió rápidamente en una invasión a gran escala, desencadenando una de las peores crisis de refugiados de las últimas décadas y recordándonos que la violencia aún puede azotar Europa.

Andrea Arístegui y Gonzalo Montaner, quienes ya trabajaron juntos en el éxito de ventas "11/S La amenaza de Al Qaeda continúa" presentado el año pasado en la Facultad, decidieron adentrarse en esta historia para revelar la labor y las experiencias de los periodistas, reporteros y camarógrafos chilenos en la guerra de Ucrania. El libro se enfoca en resaltar el trabajo de aquellos profesionales que, a menudo, quedan detrás de cámaras y no siempre obtienen el reconocimiento merecido.

Durante la presentación, Gonzalo Montaner afirmó: "Este libro no es la historia de los rostros de la televisión chilena o de los periodistas famosos, acá son quienes se quiebran el lomo haciendo el reportaje obteniendo la noticia". El autor también destaca la importancia de los camarógrafos, fotógrafos y productores que se dedican a cubrir conflictos internacionales y que aportan conocimientos y experiencia valiosa al trabajo periodístico.

"Miradas Perdidas" es un proyecto periodístico multiplataforma que busca ampliar su alcance a otros países y conflictos. Los autores expresan su deseo de visibilizar la labor de todos aquellos profesionales que, día a día, se enfrentan a situaciones peligrosas para brindar información y contar historias que muchas veces pasan desapercibidas.

El prólogo del libro es de autoría de la profesora de nuestra Facultad, Dra. Paulina Astroza Suárez. La obra ha despertado gran interés entre los estudiantes y la comunidad académica, ya que ofrece una perspectiva única sobre la guerra de Ucrania y resalta la importancia del periodismo en la cobertura de conflictos internacionales.