Primer ciclo de charlas Proyecto VRIM “Socialización y capacitación para la Reforma al Código de Aguas en la Junta de Vigilancia del Río Chillán”

La propuesta permite desarrollar relaciones bidireccionales con las organizaciones colectivas de  titulares  de  derechos  de  agua pertenecientes a la Junta de vigilancia del río Chillán, desarrollando instancias de interacción con las mismas a fin de transferir y aplicar conocimiento relacionado con Derecho de aguas. Lo anterior se ha traducido en la realización de charlas y conversatorios relacionadas no solo con el ejercicio de las facultades que como titulares de derechos de aprovechamiento les reconoce el Código de aguas en materias relacionadas con la gestión de las aguas en su respectiva cuenca hidrográfica sino que  por sobre todo a entender en profundidad las importantes las modificaciones introducidas  por la ley 21.435 al Código de la materia al Código de aguas.

Charla 1: realizada durante los meses de mayo y junio en el salón de la Caja de compensación Los Héroes, en la comuna de Pinto se centró en la revisión de noción de los derechos de aprovechamiento de aguas desde la entrada en vigencia del código de 1981 hasta la actual reforma poniendo énfasis en el nuevo concepto incorporado por la presente reforma como un derecho humano al agua, al saneamiento y a la subsistencia. Asimismo se abordaron temas relacionados con  la actual noción temporal de los derechos de aprovechamiento de aguas y su caducidad como sanción y las obligaciones que conlleva la reforma para los titulares y usuarios de aguas en este punto.  Las expositoras fueron: María Francisca Godoy, Sofía López, Javiera Moreno y Maciel Sanhueza.

La segunda Charla, estuvo orientada en explicar las nuevas funciones que la reforma al código asigna al agua, poniendo énfasis en la de preservación ecosistémica, por primera vez reconocida legalmente como tal. Para ello, se analizó las distintas herramientas creadas por el nuevo legislador para cumplir con esta función conservadora. Así se analizaron  facultades presidenciales relacionadas con la declaración de reservas de aguas, denegación  las solicitudes de constitución de derechos de aprovechamientos en zonas de restricción, Declaración de Caudal ecológico mínimo, aguas del minero.

El conversatorio se realizó en el mes de agosto en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán con las exposiciones de las alumnas: Tiare Chacon, Areley Flores, Piera Guajardo y Daniza Parada.

La tercera y última de las charlas denominada “Producción sostenible y eficiencia hídrica”, se realizó durante el mes de septiembre en la Facultad de agronomía del campus Chillán. La Charla estuvo denominada “producción sostenible y la eficiencia hídrica” profundizo en las herramientas concretas que diseñó el legislador de la ley 21.435 para hacer efectivo uno de los principales ejes de esta reforma: el uso eficiente de las aguas De esta manera de analizaron  las facultades entregadas a la Dirección General de aguas en esta materia relacionadas con la distribución de aguas superficiales, la declaración de zonas de escasez hídrica y el pago de las patentes por no uso. Asimismo, se conversaron algunas cuestiones relacionados con la mejora en la calidad de la información por parte de la DGA y la necesidad de fortalecer las facultades de las organizaciones de usuarios en esta materia, como agentes trascendentes en el la gestión eficiente de los recursos hídricos de la cuenca del Rio Chillan.

Los expositores fueron los alumnos: Carla Díaz, Alexandra Rebeco, Sebastián Rubilar y Jorge Rodríguez.

Con la realización de estas charlas se logra uno de los objetivos esenciales de la vinculación con el medio de tipo bidireccional pues se fomenta una interacción colaborativa y permanente con la sociedad civil en la etapa de formación de pregrado de los estudiantes pertenecientes a la asignatura electiva de Regulación de las aguas en Chile, logrando concretar canales de dialogo y alianzas con estas organizaciones colectivas de  titulares  de  derechos  de  agua, concretadas en acciones de mutuo beneficio.

El segundo ciclo de charlas comenzara a fines de octubre con la moderación de la profesora a cargo del proyecto, la exposición de nuevos estudiantes, la colaboración de académicos y profesionales que se desempeñan en áreas afines a la utilización de recursos hídricos y suelo, abriendo la convocatoria a la comunidad universitaria.