Proceso Constituyente: Claudia Heiss Bendersky visita la Universidad de Concepción para dictar charla magistral sobre participación ciudadana

La actividad organizada por la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, se llevó a cabo en el renovado auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En presencia de autoridades de la Universidad de Concepción, la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, organizó una charla magistral sobre herramientas de participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente dictada por la académica, Dra. Claudia Heiss Bendersky.

En sus palabras de bienvenida, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter Díaz, señaló que, como universidad regional, “queremos ser parte, involucrarnos e incidir porque tenemos vocación pública, estamos vinculados con los territorios y existe un gran interés en ser un aporte en este proceso tan relevante para Chile”.

La presente actividad da inicio a la conmemoración de nuestros 30 años, destacó el Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, Profesor Carlos Umaña Mardones, “tres décadas de trayectoria en la que hemos formado profesionales socialmente responsables, con visión regionalista, integradora, crítica e informada; pero por, sobre todo, con un amplio sentido social posicionándonos como agentes de cambio”.

Durante su exposición, la también miembro de la Red de Politólogas, hizo énfasis en la idea de democracia abierta y participativa: “No una comprensión minimalista y procedimental que la reduce a una lucha competitiva de líderes políticos por el voto popular, tampoco una delegación de la soberanía cada cuatro años en periodo de elecciones; sino una concepción robusta de vivir en comunidad estableciendo un vínculo permanente y reflexivo, entre gobernantes y gobernados”.

Respecto al actual proceso constituyente, la académica de la Universidad de Chile recalcó que se pueden extraer muchas lecciones del último intento de redactar la carta magna, siendo la paridad de género el más significativo. Asimismo, agregó que “en un contexto en el que los partidos políticos no logran construir la necesaria legitimidad representativa, mecanismos deliberativos, participativos y debates sobre inclusión, intentan cerrar la brecha entre ciudadanía e instituciones”.

Cabe recalcar que Claudia Heiss Bendersky, fue designada en marzo como la Encargada de Audiencias Públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana, uno de los cuatro instrumentos que se emplearán para que las personas puedan incidir en la elaboración de la

nueva constitución. Frente a este escenario, señaló que “podría tener una especial relevancia por tratarse de un mecanismo principalmente presencial y en todo el territorio”.

Espacios para debatir y reflexionar

En la segunda parte de la charla magistral, un panel compuesto por el Profesor Asociado del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dr. Christopher Martínez Nourdin; y la alumna de tercer año, Andrea Guerrero Muñoz; respondieron a la pregunta central: ¿Por qué necesitamos una nueva constitución?

En el transcurso de la jornada, la estudiante recalcó la relevancia de tratar estos temas en el ámbito universitario, ya que “la gran mayoría de las casas de estudios han estado apartadas de estos procesos, sin embargo, que se les dé la oportunidad ahora, es buena instancia para hacer oír a sus estudiantes y cuerpo académico, promoviendo así la innovación con el aporte de ideas nuevas”.

Del mismo modo, se repasaron los acontecimientos que han marcado al país en esta materia desde 1980, instancia en la que el académico abordó el tema principal sobre los espacios de participación ciudadana, asegurando que “serán probablemente utilizados por las personas ya motivadas e interesadas (...) aún persiste el problema de cómo atraer a la parte del electorado que parece no querer involucrarse en él”.

Igualmente, el doctor en Ciencia Política manifestó que las y los jóvenes universitarios tienen un rol importante en persuadir a sus amistades y familiares, entregándoles información sobre candidaturas y propuestas: “Esto será más necesario a medida que nos acercamos a la elección del 7 de mayo e inicie la siguiente etapa”.