Prof. Verónica Delgado y Prof. José Luis Diez se adjudican proyectos de investigación y recibirán fondos de la VRID UdeC

Con el objetivo de fomentar y apoyar la actividad investigativa que realizan académicas y académicos UdeC, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo entregó los resultados de la línea de financiamiento interno VRID Investigación. Los proyectos fueron sancionados durante la semana pasada y notificados a los seleccionados.

En la convocatoria 2021 participaron 33 proyectos en temáticas variadas, 13 resultaron ganadores y dos de ellos son de académicos que nuestra Facultad, quienes fueron evaluados por pares externos y, en algunas ocasiones, internos.

La Dra. Verónica Delgado Schneider, académica de derecho ambiental del Departamento de Derecho Económico y Directora del Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático (DACC), explicó que su proyecto busca “ realizar una investigación de las sentencias por daño ambiental dictadas por los Tribunales Ambientales (integrados por ministros abogados y científicos) por un grupo de investigadores, también abogados y los científicos de la Universidad, Doctores Alejandra Stehr y José Luis Arumi, para ponderar cómo la prueba científica o la falta de información científica influye en la decisión final.”

Finalmente, la profesora Delgado enfatizó que este concurso le permite “reforzar la mirada interdisciplinaria que propusimos desde la creación del Programa DACC, para contribuir a que las decisiones judiciales y legales se tomen en Chile, con la mejor evidencia científica disponible y la Universidad de Concepción siga aportando en la formación e investigación de las presentes y futuras generaciones, enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Por su parte, el proyecto presentado por el Dr. José Luis Diez Schwerter, profesor del Departamento de Derecho Privado, se enmarca en el Derecho Eléctrico, la cual – señaló - “es una disciplina en que con una base en la ingeniería y la ciencia, tiene proyecciones en diversos sectores del Derecho y en que en la Facultad ya ofrecemos un electivo en Derecho y Energía, hemos ejecutado con la Corte Suprema  un Convenio de sistematización de jurisprudencia sobre la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otras iniciativas que involucran a profesores y alumnos” indicó el académico.

En esta área el Profesor Diez Schwerter cursó además recientemente un Diplomado en Mercados Eléctricos en la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.

En cuanto a adjudicación de los proyectos el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz felicitó a los académicos y destacó que “estas líneas representan liderazgo en investigación y son motivo de ejemplo para los académicos e investigadores”.