Profesor Alfonso Henríquez participa en proyecto de investigación sobre segregación residencial en la Comuna de Concepción

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC) ha dado a conocer recientemente la lista de proyectos de investigación seleccionados, entre los cuales destaca el proyecto titulado "Evolución de los procesos de integración y/o segregación residencial y su incidencia en la generación de tejidos socioespaciales y comunitarios en la Comuna de Concepción (entre 1980 y 2022)".

Este proyecto cuenta con la participación del profesor Alfonso Henríquez Ramírez, perteneciente al Departamento de Historia y Filosofía del Derecho de la UdeC, en calidad de coinvestigador. La iniciativa está dirigida por la profesora Paula Quijada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, quien cuenta con la colaboración del profesor Rodrigo Pulgar Castro de la Facultad de Humanidades y Arte.

El objetivo principal de este proyecto de investigación es analizar los efectos de la normativa habitacional en la conformación del espacio urbano, centrándose específicamente en la problemática de la segregación residencial. Se trata de un enfoque interdisciplinario que abarca tanto el aspecto jurídico como el geográfico y ético.

El proyecto busca demostrar que la normativa relacionada con el derecho a la vivienda dificulta la creación de barrios más integrados, ya que se prioriza la protección del mercado inmobiliario y la especulación sobre el uso del suelo. En este sentido, se argumenta que la integración urbana es fundamental para la construcción de la identidad, la formación de comunidades y el ejercicio de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad.

Para lograr sus objetivos, el proyecto realizará un estudio exhaustivo de la evolución del marco constitucional y legal, considerando las tensiones éticas y políticas presentes en distintos periodos históricos que caracterizan dicha evolución. El eje central de la investigación se centrará en la comuna de Concepción, una importante ciudad de Chile.

Este proyecto de investigación ofrece la oportunidad de generar conocimientos relevantes sobre los procesos de segregación residencial y sus implicaciones en la conformación de los tejidos socio-espaciales y comunitarios. Además, plantea la necesidad de reflexionar sobre la normativa habitacional y su impacto en la configuración de las ciudades, buscando contribuir al debate público ya la toma de decisiones informadas en esta materia.