Profesor Alfonso Henríquez realizará pasantía en la Universidad Autónoma de Madrid

Durante el próximo mes de noviembre, el profesor Alfonso Henríquez Ramírez, perteneciente al Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, llevará a cabo una pasantía como Investigador Visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta pasantía se enmarca en el Proyecto Anillo "Codesign labs for climate change: commons governance and care in coastal areas of south central Chile," financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y en el cual el profesor Henríquez participa como Investigador Asociado. El objetivo principal de su estancia en la Universidad Autónoma de Madrid es investigar en profundidad sobre los bienes comunes, su sistema de gobernanza y las complejas relaciones de propiedad que se establecen en torno a estos recursos vitales para la comunidad.

El profesor Henríquez, aprovechará esta oportunidad para difundir y problematizar los resultados obtenidos hasta el momento en el Proyecto Anillo, que se encuentra actualmente en su segundo año de ejecución. La difusión de estos hallazgos contribuirá significativamente al enriquecimiento de la comunidad académica y a la comprensión de temas cruciales relacionados con la gestión de bienes comunes en un contexto de cambio climático.

Además, durante su estancia en la Universidad Autónoma de Madrid, el Profesor Henríquez también llevará a cabo actividades de investigación en el marco del Proyecto VRID "Evolución de los procesos de integración y/o segregación residencial y su incidencia en la generación de tejidos socio-espaciales y comunitarios en la Comuna de Concepción (entre 1980 y 2022)." Esta iniciativa, que se encuentra en su primer año de ejecución, tiene como objetivo analizar la evolución de los procesos de integración y segregación residencial en la Comuna de Concepción a lo largo de las décadas y su impacto en la creación de tejidos socio-espaciales y comunitarios.

La participación del Profesor Alfonso Henríquez. en estos proyectos de investigación de relevancia nacional e internacional es un testimonio del compromiso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la excelencia académica y la colaboración internacional en el campo del derecho y la filosofía jurídica.