¿Cómo podemos maximizar las probabilidades de averiguar la verdad en la admisión y práctica de las pruebas?, ¿Qué impacto tiene la oralidad y la contradicción en ello?, ¿Cómo se valora racionalmente el conjunto de pruebas que han sido admitidas y practicadas?, ¿Qué problemas presentan los elementos de prueba en particular como, por ejemplo, la prueba pericial?, ¿Y cuáles son los problemas técnico-expertos de las pruebas periciales que son más utilizadas en los procesos judiciales, como aquellas donde tiene relevancia el ADN?, son las principales interrogantes que aborda el Máster en Razonamiento Probatorio, impartido conjuntamente por la Universidad de Girona y la Universidad de Génova, programa académico orientado a abordar cuestiones cruciales para la labor de jueces y litigantes.
Cabe recordar que el profesor del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, David Quintero Fuentes el año pasado obtuvo el grado de Doctor en Derecho, en cuanto a esta nueva especialización destacó que “la estancia de perfeccionamiento se extenderá hasta julio. Una vez concluido este programa, espero compartir los conocimientos adquiridos, impartiendo un electivo y clases de postgrado en torno al razonamiento probatorio. La Universidad de Girona es actualmente uno de los centros de investigación más importantes en el ámbito de la filosofía del derecho y del derecho privado en Europa”.
El claustro de profesores está compuesto por grandes especialistas como Jordi Ferrer, Diego Papayannis, Giovanni B. Ratti, Daniel González Lagier, Jordi Nieva, Carmen Vásquez, Luca Passanante, Perfecto Andrés Ibáñez, entre otros destacados académicos.