Profesor David Quintero obtiene grado de Doctor en Derecho con distinción máxima

"Problemas de concurrencia de normas en Derecho Civil" es el título de la tesis que el profesor del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, David Quintero Fuentes, defendió a principios de septiembre para obtener el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Valparaíso. La tesis fue dirigida por el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, profesor Agustín Squella Narducci.

El docente - que ya poseía el grado de Master in Argomentazione Giuridica (Università degli Studi di Palermo, Italia) y Magíster en Filosofía Moral por la Universidad de Concepción– explicó que “esta tesis tuvo por objeto aplicar los instrumentos teóricos proporcionados por la filosofía del derecho para analizar el problema del concurso o concurrencia de normas en el derecho civil. ¿Qué ocurre si, frente a un mismo caso, el derecho ofrece más de una respuesta? Esto es, dos o más normas jurídicas regulan un mismo supuesto de hecho, atribuyéndole consecuencias jurídicas idénticas, incompatibles o complementarias, dando así origen a algunos problemas lógicos de interpretación: inconsistencias o antinomias, redundancias, falsas o erróneas presuposiciones jurídicas y fácticas, y la aplicación total o parcial de más de un régimen jurídico a un mismo caso”.

El nuevo Doctor en Derecho de nuestra Facultad destacó también que “la tesis abordó los diversos criterios aplicados por la dogmática y la jurisprudencia para identificar y resolver los concursos de normas, especialmente en el ámbito del derecho del derecho civil patrimonial, y formular algunas propuestas que puedan contribuir a mejorar las prácticas argumentativas empleadas para justificar la adopción de decisiones interpretativas en estos casos difíciles, recurriendo a los instrumentos teóricos que proporciona la filosofía del derecho, especialmente Norberto Bobbio y el método jurídico de Alf Ross. Se prestó particular atención a la aplicación doctrinaria y jurisprudencial del criterio de especialidad”.

Finalmente, el profesor Quintero agradeció a todos quienes lo acompañaron y apoyaron durante estos estudios, además destacó que “la obtención del grado académico de Doctor en Derecho representa para mí una gran alegría personal y profesional, especialmente por haber sido dirigido por uno de los más importantes juristas e intelectuales chilenos del último medio siglo, el Profesor Agustín Squella. Además, este nuevo logro académico contribuirá a mejorar mis tareas de docencia e investigación. Actualmente estoy impartiendo el curso de Filosofía del Derecho en la Facultad”.