Profesor Gonzalo Cortez Matcovich publica, en calidad de coautor, el texto “Proceso Laboral. Recursos”

El profesor del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad, Dr. Gonzalo Cortez Matcovich, participó como coautor en la obra “Proceso Laboral. Recursos”, junto a los Profesores Jordi Delgado y Diego Palomo, de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Talca, respectivamente. Se trata de un libro de 280 páginas, publicado por la editorial Thomson Reuters.

El profesor Cortez explicó que el libro se ocupa del tratamiento de los medios de impugnación en el ámbito del proceso laboral y representa una continuidad del trabajo colaborativo emprendido por los autores cuando en el año 2021 publicaron bajo el sello de la misma editorial la obra “Proceso Laboral”, en la que se hicieron cargo del estudio del proceso declarativo laboral y de las principales instituciones que lo rodean y que fue recientemente reeditada. Antes, los autores publicaron en conjunto la obra “Proceso civil. Normas comunes a todo procedimiento e incidentes”.

Señaló que “la obra ofrece un panorama general, pero a la vez integral, del régimen de recursos en el proceso laboral y arranca de la idea compartida por los autores de que los medios de impugnación tienen su origen en una base procesal común y obedecen a unos mismos principios fundamentales, de modo tal que es posible emprender su estudio a partir de la teoría general, sin perjuicio de formular las correspondientes puntualizaciones propias de la regulación del sistema recursivo en sede laboral”.

Por otra parte -añadió- el texto surge de la necesidad de contar con una obra general que se hiciese cargo de esta área del conocimiento desde la visión disciplinar que desarrollan los autores, lo que siempre resulta enriquecedor para cualquier debate académico.

Se trata de una obra dirigida, principalmente, a estudiantes de la carrera de Derecho. Sin embargo, debido a las constantes referencias jurisprudenciales y diferentes discusiones jurídicas planteadas, también resultará útil para quienes ejercen la profesión pidiendo o impartiendo justicia.