Profesor Mauricio Vergara asumió como Director de la Clínica Jurídica Derecho UdeC

A partir del 1 de marzo, la Clínica Jurídica Derecho UdeC cuenta con un nuevo Director. Se trata del profesor, Mauricio Vergara Cangas, quien asumió este cargo con el objetivo de seguir fortaleciendo la labor que realiza actualmente la Clínica Jurídica en la formación práctica de las alumnas y alumnos en la entrega de asistencia legal gratuita a la comunidad.

En dicho marco, el profesor Vergara explicó que centrará su gestión en la focalización de la atención, en el crecimiento del número de casos y áreas de aplicación y en la formación académica y visión social de los estudiantes; ello, en el contexto de un proceso de reestructuración del trabajo llevado a cabo por la Clínica, que permita afrontar los nuevos desafíos existentes en la actualidad en diversos ámbitos, como el académico, formativo, tecnológico y de vinculación con el medio. A su vez, destacó la gran labor realizada hasta ahora bajo la gestión del profesor Mauricio Inostroza Sáez, quien seguirá dictando cursos en pregrado y postgrado de la Facultad.

Hay que “reconocer el buen trabajo que se viene haciendo en la clínica en los últimos años. Tengo la tranquilidad de llegar a un área en la cual las cosas están funcionando bastante bien y ha habido un progreso constante”; ello, sin perjuicio del proceso de reestructuración antes mencionado advierte el profesor Vergara.

Actualmente, la Clínica Jurídica funciona en el cuarto piso del edificio FIUC, en el centro de la ciudad penquista, atendiendo público en forma presencial todos los días jueves de 15:00 a 16:40 horas. En tanto, el viernes los estudiantes tienen clases presenciales para aclarar dudas y ver procedimientos específicos.

Este año la Clínica tiene activo dos convenios, el primero de ellos con Incuba UdeC, que consiste en prestar asesoría cada 15 días orientado al ámbito comercial, se atienden los casos de marca, registro de marca, escrituras de sociedad, entre otros. La idea es apoyar y asesorar jurídicamente a emprendedores desde el punto de vista de la empresa.

Por otra parte, está el convenio con Network Information Center (NIC) Chile. En esta instancia los alumnos y alumnas del área de atención a pequeños emprendedores de la Clínica Jurídica UdeC defienden a titulares de algún nombre de dominio .cl que sean demandados de revocación.

El Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, agradeció la disponibilidad y motivación del profesor Vergara para asumir este desafío y destacó los avances experimentados por la Clínica Jurídica en los últimos años, tanto desde la perspectiva académica como de servicio a la sociedad, agradeciendo el trabajo y compromiso del profesor Mauricio Inostroza durante los tres años que ejerció como Director de la Clínica.

Su Trayectoria

Mauricio Vergara Cangas es abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, con más de 25 años de experiencia y se ha desarrollado como abogado auxiliar y jefe de Consultorios Jurídicos y como Director Jurídico de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Biobío, con diversos estudios de post-grado.