Profesor Sergio Toro integra panel de expertos para diseñar, implementar y evaluar la Encuesta Casen 2022

Asimismo, dentro de sus funciones tendrán que retroalimentar al Ministerio mediante la proposición de sugerencias y cambios que sean necesarios para cumplir con el estándar de calidad esperado en encuestas de hogares con diseño complejo y a gran escala.

Es necesario mencionar que el objetivo de la Encuesta Casen es disponer de información que permita conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquellos en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social.

Para el profesor Sergio Toro Maureira integrar este Panel es un gran desafío, pues compromete una encuesta nacional cuyos resultados van en directo beneficio de la ciudadanía.

“Se requieren de mejores datos e información para mejorar en la toma de decisiones, específicamente ahora en el ámbito de políticas sociales, donde se podrá estimar la magnitud de la pobreza por ingresos y cómo se distribuyen los ingresos en nuestro país”, comentó.

De igual forma, el investigador UdeC señaló que la encuesta estimará la cobertura, la focalización y la distribución del gasto fiscal, por lo que “pondremos todo nuestro ahínco por mejorar la metodología utilizada en la aplicación de la Encuesta, como también, en el análisis de los resultados que esta entregue”, aseveró.

El Panel ya tuvo su primera reunión, instancia en la que se analizaron los cambios al cuestionario que será aplicado durante este año. En la segunda reunión —que está programada para este viernes 17 de junio—, los expertos y expertas discutirán sobre el diseño y la selección de las preguntas del cuestionario, siendo estas sometidas a pruebas cualitativas.

Sergio Toro Maureira

Es administrador público de la Universidad de Concepción. Doctor en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es director del Centro de la Información para la Democracia, Demodata y director del Programa Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina, Cidesal, ambos de la Universidad de Concepción.

En el periodo 2014-2016 fue Presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política. A fines del 2021 obtuvo un reconocimiento de la UdeC por su investigación de excelencia y el impacto de sus artículos científicos.

En el último tiempo cuenta con 16 publicaciones, ocho de ellas indexadas en WoS. Ha sido investigador responsable de seis proyectos de investigación. Actualmente dirige el Fondecyt Regular Ambiciones, conexiones y recursos: el camino de los senadores para adquirir influencia y autonomía política en las decisiones nacionales. Del 2016 al 2020, fue investigador responsable del Fondecyt Regular Lejos del Congreso: explicando la convivencia del personalismo distrital con el mantenimiento de la estabilidad política en Chile.