Profesora Katherine Figueroa Aillañir fue reconocida como una de las Mujeres Destacadas 2022

La jefa de carrera de Administración Pública y Ciencia Política fue una de las profesionales distinguidas por la Ilustre Municipalidad de Concepción en el marco de la ceremonia de conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer.

“Excelencia Académica e Investigación” es el nombre de la categoría en la que Katherine Figueroa Aillañir fue premiada. La profesora se mostró muy agradecida por el reconocimiento a su gran labor en la Universidad de Concepción, donde ha podido formar administradoras y administradores públicos para la Región y el país por varios años.

En la oportunidad, la Jefa de Carrera, también hizo énfasis en la constante colaboración que ha mantenido con la casa edilicia penquista. “He tenido la oportunidad de participar en diversas actividades organizadas por la Municipalidad, que han tenido un impacto directo en la ciudadanía, especialmente con los cursos de formación ciudadana, donde he podido acercar estos conocimientos a todos y todas las vecinas de Concepción, sobre todo en el escenario político que enfrentó nuestro país en estos dos últimos años”, señaló.

La académica también agregó que este reconocimiento representa a muchas mujeres académicas -que de diferentes Universidades y áreas del conocimiento- se han comprometido con realizar un aporte real a la sociedad: “Cada una de ellas generando competencias técnicas para las organizaciones sociales, quienes representan los problemas reales de la ciudadanía. Me siento muy honrada de compartir esto con otras mujeres, quienes desde diferentes espacios colaboramos en la construcción de nuestra democracia”, indicó.

La especial distinción recibida por la profesora Katherine es una consecuencia de su gran labor en la generación y transferencia de conocimiento, no sólo en las aulas de la UdeC, sino también a una comunidad activa de mujeres, quienes han participado de las iniciativas municipales que buscan acercar temáticas relevantes como la representatividad, la democracia y los derechos sociales.

Durante la ceremonia el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró la convicción y la capacidad de resiliencia de las mujeres premiadas. “Para nosotros es una alegría estar con ustedes hoy, quizá no como estábamos acostumbrados y acostumbradas, cuando hacíamos esos grandes encuentros en el estadio y disfrutábamos con alegría, homenajear a las mujeres con 10 mil o 15 mil personas en las graderías… Me gustaría relevar todo el trabajo realizado, partiendo por la reapertura de la Oficina Municipal de la Mujer y también por una gestión con enfoque de género, donde hemos tratado de generar espacios de desarrollo, recreativos y de formación para las mujeres”, comentó.

Liderazgo Joven, Emprendimiento, Arte, Cultura y Patrimonio, Aporte al Desarrollo Deportivo, Trayectoria Deportiva, Difusión y Valoración de Pueblos Originarios, Diversidad, Disidencia y no Discriminación, Servicio a la Comunidad y Apertura de Espacios Masculinizados, fueron el resto de las categorías en las que diversas mujeres fueron destacadas por su aporte a la comunidad. Además, durante el evento se reconoció a representantes de la Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, bomberos, mujeres migrantes y profesionales de diversos Centros de Salud de la comuna, por su gran contribución en el combate a la pandemia.