Profesora María Inés Picazo y Amaya Alvez destacan en el Foro Académico Chile-Alemania sobre Sostenibilidad y Energías Renovables

Del 12 al 14 de junio se llevó a cabo con gran éxito el Primer Foro Académico Chile-Alemania en la ciudad de Santiago. Este evento reunió a más de 40 investigadores de ambos países, de los cuales 9 pertenecían a la Universidad de Concepción (UdeC), quienes participaron activamente en mesas de trabajo y debates sobre sostenibilidad, energías renovables y economías circulares.

La delegación de la UdeC estuvo conformada por la profesora Amaya Alvez Marín, del Departamento de Derecho Público, y María Inés Picazo Verdejo, del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, quien también ocupa el cargo de Directora de Relaciones Internacionales de la universidad.

El objetivo principal de este foro académico fue fortalecer la cooperación internacional entre instituciones de educación superior de ambos países, involucrando a la academia, la industria y los gobiernos. Se buscó fomentar el crecimiento y la recuperación verde, promoviendo un desarrollo sostenible y sustentable tanto para Chile como para Alemania.

La profesora María Inés Picazo destacó la importancia del foro como un espacio para generar alianzas entre investigadores de las universidades participantes y fortalecer el trabajo conjunto en materia de sostenibilidad. Además, se proyectó la colaboración a largo plazo entre los grupos participantes, con miras a la próxima edición del evento que se llevará a cabo en Alemania en 2024.

Por su parte la profesora Amaya Alvez, señaló lo interesante de explorar temáticas académicas comunes entre Alemania y Chile, visibilizar el trabajo colaborativo y la necesidad de abordar nuestro quehacer de forma interdisciplinaria. Abrir también espacios académicos para alumnos de pre y postgrado en su formación que requiere ser global y local.

El Primer Foro Académico Chile-Alemania fue una instancia de gran Durante el evento, se abordaron temas relevantes relacionados con las energías renovables, el cambio climático, la transición verde y las economías circulares. Se conformaron tres mesas de trabajo para discutir y profundizar en estos temas desde diferentes perspectivas interdisciplinarias.

La primera mesa, denominada "Perspectivas Interdisciplinarias sobre Energías Renovables y Transformación Productiva", se enfocó en analizar la importancia de las energías renovables y su impacto en la transformación productiva de los países.

La segunda mesa, titulada "Cambio Climático, Territorialidad y Gobernanza Sostenible para la Transición Verde", se centró en explorar estrategias y desafíos en la gestión del cambio climático, así como en la implementación de prácticas sostenibles a nivel territorial.

Por último, la tercera mesa, titulada "Economía Circular, Modelos Productivos y Cultura de Consumo para la Sostenibilidad", examinó la necesidad de adoptar modelos productivos basados en la economía circular y promover una cultura de consumo responsable como pilares fundamentales de la sostenibilidad.

relevancia para el intercambio de conocimientos y experiencias en temas clave para el desarrollo sostenible. La participación de la delegación de la UdeC fue destacada y contribuyó al fortalecimiento de la cooperación académica internacional.