Profesora Mariol Virgili Lillo asume dirección del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política

La profesora Mariol Virgili Lillo fue elegida recientemente como la Directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Este proceso contó con la participación del Tricel, liderado por la profesora Violeta Montero Barriga y compuesto por los profesores Jaime Contreras Álvarez, Humberto Ortiz Soto y la docente María Inés Picazo Verdejo.

La recién electa agradeció la confianza de los académicos y académicas y aprovechó la instancia para comentar que durante su cargo espera avanzar en la internacionalización del Departamento, mediante alianzas estratégicas con otras unidades académicas a nivel iberoamericano. Asimismo, en el ámbito nacional, buscará y fortalecerá vínculos con instituciones chilenas que potencien la vinculación con el medio.

De igual manera la académica agregó que “apoyaré fervientemente el desarrollo de la investigación en los y las docentes, como también, trabajaré en que la Universidad avance hacia una universidad abierta y sea nuestra casa de estudios quien impulse este cambio en las instituciones de educación superior”.

Bajo esa línea, Virgili Lillo, señaló que ya se encuentra trabajando en el fortalecimiento del convenio con el Consejo para la Transparencia y RAGA Internacional. A su vez, ya está en conversaciones con CEPAL ILPES y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, destacó el trabajo que llevó a cabo la Comisión Electoral y agradeció la gestión de la profesora Violeta Montero Barriga en su periodo como Directora. Asimismo, felicitó a la académica electa y le deseo el mayor de los éxitos en su administración.

La profesora Mariol Virgili Lillo es Contadora Auditora y se ha desempeñado desde 1997 como académica de jornada completa, suscrita a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.

Es Magíster en Política y Gobierno y Magíster en Administración Educacional por la Universidad de Concepción. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Palermo y una Maestría en Contabilidad Internacional en la Universidad de Buenos Aires, ambos en Argentina.

Su principal línea de investigación es la gobernanza universitaria. En ese contexto trabaja en profundidad el tema de la participación estudiantil, transparencia universitaria y rendición de cuentas en la Educación Superior. En tanto, en el ámbito público, la académica investiga materias relacionadas con Gobierno Abierto (Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación Ciudadana y Tecnología) con aplicaciones a la administración financiera del Estado, específicamente en materias orientadas al presupuesto público, contabilidad gubernamental y control público.

Durante su trayectoria académica en la Universidad de Concepción ha participado en diversas actividades orientadas a la administración, ocupando cargos como: Secretaria Académica, Jefe de Carrera, Directora de Departamento, Subdirectora de Docencia y también ha participado en actividades de responsabilidad social y de emprendimiento e innovación, participando en el Programa EMPRENDO desde sus inicios.

Actualmente, coordina el Observatorio Regional de Transparencia Ñuble - Biobío, participa en la Red Universitaria Nacional de Administración Pública (REUNAP), es miembro de la Red Iberoamericana de Gobernanza Universitaria. De igual manera, es investigadora en la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA), es miembro de la Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Biobío e integrante de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Concepción.