
La académica del Departamento de Derecho Público, Natalia Reyes Lobos, participó recientemente en las XI Jornadas de Derecho Ambiental organizadas por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El evento, titulado “Continuidad, Reforma y Transiciones del Derecho Ambiental”, reunió a destacados expertos y expertas en la materia, consolidándose como uno de los principales espacios de reflexión sobre los desafíos ambientales en el país.
En el marco de estas jornadas, la profesora Reyes Lobos participó en la Presentación de Pósters, instancia que permite a investigadores e investigadoras dialogar directamente con el público sobre los avances y hallazgos de sus trabajos académicos.
El póster presentado, elaborado en conjunto con la investigadora Débora Quiero Benavente (Universidad de Chile y Universidad Rovira i Virgili), se tituló "Chile: Algunos desafíos para la construcción de una gobernanza sostenible para la niñez". El estudio aborda la especial vulnerabilidad de los niños y niñas frente a la crisis ambiental actual, destacando la necesidad urgente de integrar el derecho a vivir en un medio ambiente sano dentro del sistema de protección integral de la niñez en Chile.
Entre los principales hallazgos de la investigación se subraya que, si bien la reciente Ley N°21.430 ha significado un avance en materia de derechos de la infancia, su implementación ha relegado el derecho a un entorno saludable. Asimismo, se identificó una débil institucionalización del enfoque ambiental en las políticas de protección de la niñez, escasa coordinación interinstitucional, y una preocupante coincidencia entre zonas de degradación ambiental y territorios con alta presencia de niños y niñas en situación de pobreza o exclusión social.
El trabajo también pone énfasis en la importancia de promover la participación activa de niños y niñas en la construcción de una gobernanza ambiental que atienda a sus necesidades y derechos.
La participación de la profesora Reyes Lobos en estas jornadas representa una valiosa contribución al debate sobre la urgencia de transversalizar el enfoque de derechos humanos y sostenibilidad en las políticas públicas destinadas a la infancia.