Profesora Paulina Astroza aborda el desafío legal de los Migrantes Climáticos en CNN Chile

En una destacada participación en el programa Futuro 360 de CNN Chile, la profesora Paulina Astroza, directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción y académica del Departamento de Derecho Público en nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, abordó el relevante tema de los migrantes climáticos en el contexto de la COP-28 que se celebra en Dubai.

La entrevista, conducida por la periodista Paloma Ávila, se centró en el trabajo de la doctora Astroza y su tesista Elizabeth Flores, quien además es ayudante del programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático, así como ayudante del mismo Centro de Estudios Europeos. El enfoque principal de la discusión fue el artículo publicado en el libro "Redefinición de agenda y actores en el actual (des)orden internacional", bajo la Cátedra Jean Monnet del Dr. Eric Tremolada de la Universidad Externado de Colombia, en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de la profesora Astroza y la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Salerno, Italia.

El artículo escrito por Elizabeth Flores y la Profesora Astroza aborda el preocupante vacío jurídico en torno a la protección de los migrantes climáticos, también conocidos como refugiados ambientales o eco-migrantes. La falta de un marco jurídico universalmente vinculante para este grupo de personas, afectado por los efectos negativos del cambio climático, ha sido un tema de creciente complejidad, subrayando la urgencia de abordar la situación.

El fenómeno de los migrantes climáticos, identificado por las Naciones Unidas como un problema emergente, ha sido objeto de alertas durante mucho tiempo. La entrevista resaltó la importancia de reconocer y enfrentar este desafío desde una perspectiva legal, considerando el aumento constante en la complejidad y número de personas desplazadas debido a los efectos del cambio climático.

La profesora Paulina Astroza y la egresada de la Facultad, Elizabeth Flores, han contribuido significativamente a la reflexión sobre este tema crucial, destacando la necesidad de medidas jurídicas concretas y universales para la protección de los migrantes climáticos en un mundo cada vez más afectado por los fenómenos climáticos extremos.