Profesora Paulina Astroza comparte su experiencia del Seminario Internacional realizado en la capital de Ucrania

La profesora Paulina Astroza Suárez, destacada académica del Departamento de Derecho Público y Directora del Centro de Estudios Europeos de nuestra Facultad, tuvo el honor de representar a nuestra institución en un importante seminario internacional que se llevó a cabo en Kiev, la capital de Ucrania. El encuentro reunió a académicos, académicas, periodistas, autoridades, activistas y líderes de diferentes países de América Latina, Asia y África.

El objetivo central de este seminario internacional era abrir un espacio de diálogo y reflexión en torno a la situación que se vive en Ucrania, con un enfoque especial en la crisis en Crimea desde 2014, los conflictos en el Donbass y la invasión rusa que se extendió hasta las proximidades de Kiev, la capital del país.

La participación de la profesora Astroza Suárez no se limitó a las exposiciones, ya que también tuvo la oportunidad de visitar lugares emblemáticos que arrojan luz sobre la situación de Ucrania y la resiliencia de su pueblo. Entre los lugares que visitó se encuentran Bucha, Irpin y Motyzhyn. Estos dos lugares han sido símbolos de la resistencia ucraniana y escenarios de eventos significativos durante el conflicto.

En Bucha, la profesora pudo conocer de cerca una masacre que ha sido objeto de condena por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos y otros estados, que señalan a Rusia como responsable. Se están llevando a cabo investigaciones para obtener pruebas que permitan llevar al actual Presidente de Rusia, Vladímir Putin y a otros implicados ante tribunales internacionales. Este caso se encuentra actualmente en la Corte Penal Internacional y en la Corte Internacional de Justicia.

En Irpin, una ciudad cercana a Kiev, la profesora pudo observar cómo los ucranianos destruyeron un puente para evitar que las fuerzas rusas avanzaran hacia la capital. Esta acción simboliza la determinación y el coraje del pueblo ucraniano en defensa de su territorio.

Además de estas visitas, la profesora Astroza Suárez y los demás participantes tuvieron la oportunidad de reunirse con el Ombudsman de Ucrania, donde la UNICEF trabaja en la protección de los derechos de los niños. Se hizo especial hincapié en el trauma que han experimentado los niños ucranianos a causa de la guerra, así como en el delicado tema del secuestro de niños por parte de soldados rusos, quienes los han llevado ilegalmente a Rusia con la intención de cambiar su identidad y nacionalidad, lo que se considera un crimen de lesa humanidad. Este caso también está siendo tratado en la Corte Penal Internacional, donde se ha emitido una orden de arresto contra Putin y la defensora de la niñez.

La experiencia de la profesora Paulina Astroza Suárez y los participantes en este seminario permitió conocer de primera fuente la situación en Kiev, que muestra signos de normalidad, pero al mismo tiempo recordó a todos que la guerra continúa, con miles de víctimas y un trauma persistente en la población. La visita a lugares emblemáticos como Irpin y Bucha sirvió como recordatorio de los desafíos que enfrenta Ucrania y de la valentía de su pueblo en la búsqueda de la paz y la justicia.

La participación de la profesora Astroza Suárez en este seminario internacional destaca la importancia de la academia en la comprensión y el análisis de conflictos internacionales, así como en la promoción de los derechos humanos y la justicia a nivel global.