Profesora Paulina Astroza junto a dos estudiantes de la Facultad representarán a Chile en Cumbre APEC Voces del Futuro

La Universidad de Concepción, a través de cuatro integrantes de su comunidad, representará a Chile en la Cumbre Voces del Futuro de APEC, que tendrá lugar desde el 13 de octubre al 12 de noviembre, desarrollándose desde Nueva Zelanda en forma virtual para el resto de los países integrantes del Foro, constituyéndose así en la primera delegación chilena que participará de dicha instancia.

Daniela Muñoz Medina y Javier Sepúlveda Estrada, estudiantes de Derecho Campus Concepción; Simona Olivari Alomar, alumna de Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros, mención Francés-Inglés-Español; Joaquín Paredes Araneda, penquista que cursa sus estudios en Bennington College (EE.UU.), más la profesora del Departamento de Derecho Público y Directora del Programa de Estudios Europeos (PEE) UdeC, Paulina Astroza Suárez, conforman la delegación encargada de llevar la voz de Chile ante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

La profesora Astroza explica que la invitación fue hecha por la Fundación Chilena del Pacífico —Secretaría Nacional del Consejo Asesor Empresarial de APEC en Chile, ABAC—, a través de Claudia Pineda Concha, quien como exayudante del PEE conocía de las potencialidades de la casa de estudios penquista respecto a las diversas temáticas a tratar.

Luego vino el posterior proceso de selección entre los y las postulantes que quisieron formar parte de la delegación, donde se consideró principalmente “el dominio del idioma inglés, la motivación con los temas internacionales y la experiencia para formar el equipo en este evento virtual”.

Temáticas a desarrollar

Daniela supo de esta oportunidad como ayudante del PEE. Manifiesta que siempre le han interesado mucho estas actividades de carácter internacional. Sobre el formato virtual, expresa que a pesar de que le hubiese encantado viajar allá, el formato “permite que sea la cita más inclusiva de los últimos años, con una mayor cantidad de delegaciones. Lo que se hablará es muy importante para las generaciones futuras, marcarán las bases de cómo se va a seguir desarrollando el crecimiento económico en el futuro, en especial para nosotros los jóvenes”.

Cabe destacar que las temáticas que se tratarán en esta oportunidad son 1) Cambio Climático y Sostenibilidad, 2) Cooperación Internacional para el Covid-19, 3) Un futuro para Todos y Todas y 4) Avance Digital. La temática en la que se concentrará la delegación chilena es la número uno.

Javier cuenta que dicha elección se hizo “porque es la principal problemática que afecta a los jóvenes; somos la última generación que podrá hacer algo al respecto y la última que verá completamente todos sus efectos. La preocupación por este tema se ve reflejado en las encuestas internacionales, donde somos los jóvenes los que presentamos los números más altos de inquietud, por tanto, trabajar es dar nuestra voz en un tema que nos perjudica directamente”.

Sobre la preparación para el encuentro, Simona Olivari detalla que “la documentación es muy necesaria para un buen desempeño. Como dicen mis profesores y profesoras, ‘un traductor siempre debe estar bien informado y actualizado, y debe saber de todo’. Así que he estado leyendo varios artículos e informes, y viendo distintas charlas para así estudiar más en profundidad la terminología y los contenidos a abordar en esta Cumbre. Tengo la certeza que con este gran equipo y nuestra preparación, representaremos muy bien al país”.

La Dra. Astroza complementa señalando que “con los documentos en mano que nos comenzarán a llegar pronto, hay que iniciar todo el trabajo de negociar con las otras delegaciones de los otros países una declaración final como voces jóvenes, la que será entregada a los líderes de las economías APEC para construir los nuevos lineamientos”.