Profesora Paulina Astroza Suárez: Promoviendo el diálogo y la cooperación en actividades a nivel nacional e internacional

Durante el último mes, la profesora Paulina Astroza Suárez, del Departamento de Derecho Público y Directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción (UdeC), ha sido protagonista de diversas actividades de alto nivel tanto en Chile como en el ámbito internacional. A continuación, detallamos algunas de las destacadas:

Recepción con la Presidenta de la Comisión Europea: La profesora Astroza fue invitada por el Presidente de la República Gabriel Boric a una recepción en honor a la visita de la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen. El evento tuvo lugar en el Salón Montt de La Moneda y contó con la asistencia de importantes personalidades del ámbito político, diplomático y académico.

Presentación de la Política Exterior Feminista: El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, invitó a la profesora Astroza para asistir a la presentación de la Política Exterior Feminista del Gobierno del Presidente Boric. Durante el evento, se discutió esta dimensión de la política exterior y participaron la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González, y la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza Riveros. Además, la Decana del cuerpo de Embajadoras Acreditadas en Chile, la embajadora de Marruecos Kenza Elghali, tuvo una intervención destacada.

Recepción con integrantes del Parlamento Europeo: El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, invitó a la profesora Astroza a una recepción en la que estuvieron presentes los integrantes de las Comisiones de Asuntos Internacionales y de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo. Esta visita se realizó en el contexto del acuerdo de modernización entre la Unión Europea y Chile, así como la próxima cumbre Unión Europea-América Latina, que se llevará a cabo en julio en Bruselas.

Participación en medios de comunicación: La directora del Centro de Estudios Europeos de la Facultad ha tenido una presencia destacada en los medios de comunicación. En el programa "Vía Pública" de TVN, junto al periodista Matías del Río, comentó la visita de la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen. Además, en el programa "Agenda Pública" de CNN Chile, junto al periodista Sebastián Aguirre, analizó las relaciones entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe en el contexto de la próxima cumbre a realizarse en Bruselas y la visita de la Presidenta Von La Leyen.

Desayuno para presentar la Política Exterior Feminista: La Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Gloria de la Fuente, invitó a la profesora Astroza a un desayuno en el Ministerio de RREE, el cual se presentó la Política Exterior Feminista a un grupo de académicos, periodistas y profesionales de Chile.

Participación en el Seminario Internacional sobre la Cumbre UE-CELAC: En uno de los eventos destacados del último mes, la profesora Astroza participó en el Seminario Internacional, que se enfocó en las relaciones de la Comunidad Andina de Naciones con el bloque europeo, en dicha oportunidad la profesora Astroza estuvo junto al profesor Michel Levi, de Ecuador, el profesor Alan Fairlie, de Perú y el profesor Eric Tremolada, de Colombia.