Profesora Paulina Astroza visita Colombia para compartir su experiencia en Ucrania y participar en proyecto académico innovador

La profesora Paulina Astroza Suárez, destacada docente del Departamento de Derecho Público y Directora del Centro de Estudios Europeos, ha estado activamente involucrada en diversas actividades académicas y proyectos internacionales que merecen destacarse.

Uno de los eventos más recientes en los que participó fue una charla llevada a cabo en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, en la que abordó el conflicto en Ucrania, específicamente la guerra en Kiev, y compartió sus experiencias personales en ese país. La profesora Astroza considera fundamental analizar este conflicto desde la perspectiva del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales, además de situarlo en el contexto geopolítico actual, con la guerra en Medio Oriente. Su relato proporcionó a los estudiantes de Derecho y de la Licenciatura de Relaciones Internacionales del profesor Andrés Molano un contexto más profundo y humano de la situación en Ucrania.

Además, la Dra. Astroza ha sido invitada a participar en un proyecto colaborativo con el Dr. Eric Tremolada, titular de la Cátedra Jean Monnet, de la Universidad Externado de Colombia, y la Cátedra Jean Monnet de la Universidad Salerno en Italia. Este proyecto se centra en la edición de libros de la colección "Ius Cogens", en la que 23 profesores de diferentes países del mundo contribuyen con sus conocimientos. La Dra. Paulina Astroza también es Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea.

La iniciativa no solo implica la publicación del libro, sino también la organización de conferencias internacionales para presentarlo. La primera de estas conferencias ya se ha llevado a cabo en la Universidad Externado de Colombia, en la que participó la Dra. Astroza como académica del Departamento de Derecho Público. La segunda conferencia está programada para el 7 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, también se llevará a cabo una actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en Santiago, el 9 de noviembre. La presentación final del libro tendrá lugar en la tercera Cátedra Jean Monnet Socia en la Universidad de Salerno, Italia, a finales de noviembre.

Para la Dra. Paulina Astroza, esta colaboración internacional refleja el espíritu de Erasmus Plus y la Cátedra Jean Monnet al promover el intercambio y el trabajo conjunto entre académicos especializados en estudios europeos de distintos países de América Latina y la Unión Europea. Se siente orgullosa de que la prestigiosa Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Salerno en Italia hayan invitado a la Cátedra Jean Monnet de la UdeC, para formar parte de este importante proyecto. Estos esfuerzos académicos refuerzan la importancia de la cooperación internacional en la promoción del conocimiento y el entendimiento en temas cruciales como los estudios europeos.