Profesora Verónica Delgado analiza propuesta legal ambiental ante Comisión de Medio Ambiente del Senado

En una destacada intervención ante la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado, la profesora Verónica Delgado Schneider, docente del Departamento de Derecho Económico y experta en Derecho Ambiental, compartió sus valiosas percepciones sobre la propuesta de modificación legal destinada a fortalecer la institucionalidad ambiental en el país.

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo, se encuentra actualmente en primer trámite y busca modificar diversos cuerpos legales con el objetivo de potenciar la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. La profesora Delgado, reconocida por su vasta experiencia en la materia, desglosó los principales aspectos de la propuesta en materia de daño ambiental, comentando las tres reformas legales en la materia. Además, planteó un listado de otras 10 posibles mejoras a la luz del derecho comparado que considera necesarias luego de 30 años desde la dictación de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Durante su exposición, la académica subrayó la importancia de considerar una adecuada y actualizada regulación del daño ambiental, sino también la necesidad de incorporar la carga dinámica de la prueba en los juicios por reparación de daño ambiental, tal como propone el Acuerdo de Escazú.