Profesora Verónica Delgado destaca la urgencia de proteger los ríos emblemáticos de la Patagonia en la Semana Mundial del Agua realizada en Suecia

En el marco de la Semana Mundial del Agua, realizada en Estocolmo, Suecia, una actividad de relevancia internacional que congrega a líderes políticos, expertos y activistas para abordar los desafíos relacionados con el recurso hídrico, la profesora del Departamento de Derecho Económico y experta en Derecho Ambiental, Verónica Delgado Schneider, ha tenido una participación destacada como parte de la delegación chilena que asistió a este trascendental encuentro. La jornada de ayer, domingo 20, fue testigo de su contribución en una actividad de suma importancia: "Mecanismos de protección de ríos libres emblemáticos de la Patagonia".

Junto con el Sr. Patricio Vallespín López, Gobernador Regional de los Lagos, y el Sr. Ricardo Lagos Weber, Senador de la República de Chile, la profesora Delgado abordó la crítica temática de la conservación de ríos libres, en particular los emblemáticos de la Patagonia chilena. En un contexto global donde los desafíos relacionados con el agua abarcan desde la seguridad alimentaria hasta la crisis climática, esta actividad se presenta como una oportunidad crucial para impulsar avances en la política y las instituciones a nivel internacional.

La delegación chilena, con la profesora Delgado como figura clave, compartió antecedentes técnicos y evidencia sustentable sobre la importancia de la hicieron del agua dulce tanto a nivel global como nacional. Los ríos libres de la Patagonia, considerados joyas naturales, se han convertido en el foco de la presentación de la delegación, al exponer su proceso de protección y conservación, el cual involucra a comunidades locales y autoridades en un conjunto esfuerzo por mantener sus valores, funciones ecosistémicas y usos tradicionales.

La actividad permitió a la profesora Delgado y a la delegación llamar la atención sobre la urgencia de adoptar medidas más sólidas para garantizar la protección integral de estos ríos, cuya fluidez sin interferencias es una característica privilegiada pero amenazada. La intervención de la profesora y su equipo busca instar a la comunidad internacional a actuar con celeridad en la implementación de políticas y aplicar que preserven estos tesoros naturales para las generaciones futuras.

La participación activa y conocimiento profundo de la académica en el ámbito del Derecho Ambiental y su compromiso en la defensa de los recursos hídricos han enriquecido el diálogo en la Semana Mundial del Agua. Su presencia junto a otros líderes políticos y expertos no solo enaltece a Chile en este escenario, sino que también resalta la importancia de la academia en la búsqueda de soluciones tangibles a los desafíos globales en relación al agua.