Profesora Verónica Delgado expone ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado

La Comisión en esta sesión estaba discutiendo y votando el proyecto de ley que establece normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático. La sesión -presidida por la senadora Yasna Provoste, e integrada por los senadores Isabel Allende, Claudio Alvarado, Juan Castro y Adriana Muñoz-, contempló la exposición de expertos para perfeccionar el proyecto, entre ellos la docente del Departamento de Derecho Económico y experta en Derecho Ambiental, Verónica Delgado Schneider, el académico de la Universidad de Talca, Roberto Pizarro; al profesor de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez; y al geólogo e investigador de la Universidad de Atacama, Ayón García, tras lo cual sometieron a votación la idea de legislar, la que finalmente fue respaldada.

En esta ocasión la profesora Delgado abordó la eficiencia hídrica y la exigencia a la agricultura para ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La profesora Delgado destacó en su ponencia que “este proyecto, sin duda, sería un gran aporte a la adaptación al cambio climático, pues si nuestra primera vulnerabilidad es la sequía, es esperable de que todos los sectores avancen en el ahorro del agua. Por nuestra parte quisimos tratar de aportar, especialmente, con las normas que se proponen en el sector agrícola. Para ello hicimos un estudio comparado que demuestra cuales son los criterios que se utilizan en otros países para que la explotación agrícola intensiva o proyectos de riego ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Por otra parte, dado que este proyecto de ley incorpora metas de eficiencia hídrica y de huella del agua para otorgar los beneficios de la Ley Nº 18.450 que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje".

La experta en Derecho Ambiental también señaló que “somos de la idea de que estos subsidios deben revisarse, pues como consta en distintos diagnósticos internacionales y en el mismo informe de la Mesa del Agua de la COP 25, es importante que se subsidien las actividades que sean sustentables, y por ahora existen varias dudas sobre el riego tecnificado, ya que si bien se subsidian estas actividades y los agricultores ahorran agua, esta agua no es devuelta a los ecosistemas o no queda disponible para otros usos como el consumo humano, sino que lamentablemente se amplían las superficies cultivables. ¿Estarán dispuestos a renunciar a los derechos de agua que ahorraron gracias a una bonificación estatal?”

El proyecto que se encuentra en su primer trámite constitucional y busca incorporar la definición de huella hídrica y su medición, además de hacerla obligatoria para los estudios de evaluación de impacto ambiental. También considera habilitar un sistema de certificación que permitirá aplicar incentivos a productos más eficientes respecto al uso del agua, y establece la obligación de generar un sistema de recolección de aguas lluvias para aquellas industrias ubicadas en regiones lluviosas, con el fin de evitar el descarte de aguas que no pueden absorber ecosistemas de forma directa producto de suelos impermeables.

En el siguiente link compartimos con ustedes la exposición de la profesora Verónica Delgado.