Profesora Verónica Delgado Schneider participa en el inicio de la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el Día Nacional del Medio Ambiente

En una ceremonia llevada a cabo el pasado lunes, en conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric encabezó la puesta en marcha del tan esperado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), también conocido como la Ley para la Naturaleza. El encuentro contó con la presencia de destacadas figuras del gobierno y expertos en el ámbito medioambiental, incluyendo a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela y la profesora de Derecho Ambiental, Dra. Verónica Delgado Schneider.

Esta importante legislación, que finalmente fue publicada en el Diario Oficial el pasado 6 de septiembre, después de 13 años de ardua tramitación, establece la creación de un organismo público dedicado al cuidado y preservación de las áreas protegidas de Chile y la biodiversidad que estas albergan. El SBAP se erige como un hito crucial en la protección del entorno natural de nuestro país y se alinea con los esfuerzos globales para abordar la pérdida de biodiversidad y combatir los efectos del cambio climático.

Desde el majestuoso Parque Nacional La Campana, ubicado en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, la Dra. Verónica Delgado Schneider, destacada experta en Derecho Ambiental y profesora del Departamento de Derecho Económico, compartió detalles sobre el propósito y alcance del nuevo servicio. La Dra. Delgado enfatizó que el SBAP representa un avance significativo en la protección de nuestro patrimonio natural y la promoción de prácticas sostenibles en el manejo de nuestros recursos naturales.

"Con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, damos un paso importante hacia la conservación de la riqueza natural de Chile y la promoción de la sustentabilidad en todas nuestras acciones. Este organismo permitirá una gestión más eficiente de nuestras áreas protegidas y contribuirá a la lucha contra el cambio climático, garantizando un futuro más saludable para las generaciones venideras", afirmó la Dra. Delgado.

El SBAP asumirá un papel fundamental en la planificación, administración y conservación de las áreas protegidas de Chile, promoviendo la investigación científica, la educación ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente. Su creación marca un hito en la agenda medioambiental del país y representa un compromiso sólido con la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad en Chile.