Profesora Verónica Delgado Schneider promovida a Profesora Titular en la Universidad de Concepción

En el marco del Aniversario N°105 de la Universidad de Concepción, la destacada académica Verónica Delgado Schneider ha sido promovida a la jerarquía de Profesora Titular, el rango más alto al que puede aspirar un académico en nuestra institución. La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo esta mañana en el Teatro Concepción, donde se destacó su dedicación y excelencia en el ámbito académico.

La Dra. Delgado, académica del Departamento de Derecho Económico y Directora del Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático (DACC), ha dejado una marca indeleble en la Universidad de Concepción. Su trayectoria se distingue por su compromiso con la docencia y su labor en la formación de futuros profesionales. Su nombramiento como Profesora Titular es un testimonio de su arduo trabajo y su destacada contribución a la comunidad universitaria.

El Decano de la Facultad, Profesor Rodolfo Walter Díaz, expresó su orgullo y satisfacción por el logro alcanzado por la Dra. Delgado. Destacó que esta promoción es el resultado de años de dedicación, esfuerzo y excelencia en el campo del Derecho, así como su valioso aporte a la formación de nuevas generaciones de profesionales, especialmente en el área del Derecho Ambiental.

Este año, la Universidad de Concepción ha otorgado el reconocimiento de Profesor Titular a nueve destacados académicos, entre los cuales se encuentra la Dra. Verónica Delgado Schneider. Esta distinción refleja el compromiso de la institución con el reconocimiento del talento y la excelencia académica.

La Dra. Delgado, experta en Derecho Ambiental, tuvo el honor de dar el discurso en representación de las profesoras y profesores titulares. En su emotiva intervención, destacó sus raíces profundas en la Universidad de Concepción y el significado especial que tiene para ella esta institución.

"Me Crie en los jardines de esta Universidad", expresó la Dra. Delgado. "Tuve la suerte de ser hija de dos de sus ex alumnos que, viniendo de distintas partes de Chile, decidió quedarse en Concepción. Así, de la mano de mi padre, un profesor normalista que estudió luego derecho, y de mi madre, una educadora de párvulos, a quienes les debo todo lo que soy, se nos hizo muy fácil crecer y estudiar, valorando lo que esta Universidad representa para nuestra región y el país. De hecho, mi hermana Carolina, médica, también es Profesora Titular desde el. año pasado".

La Dra. Delgado también resaltó el continuo vínculo entre la universidad y sus egresados, así como el proceso de internacionalización que ha enriquecido la experiencia académica. "Eso es Universidad. Una que te abraza, te convoca y te encuentra", afirmó con emoción.

En su discurso, la Dra. Delgado compartió los cuatro sabios consejos que ha seguido a lo largo de su carrera académica. En primer lugar, destacó el lema de la Universidad: "Educar manteniendo mi espíritu libre", subrayando la importancia de fomentar la libertad de pensamiento entre sus estudiantes. En segundo lugar, enfatizó la necesidad de "Investigar con rigurosidad pero con pasión", especialmente en temas de vanguardia como el cambio climático y sus desafíos.

Siguiendo con sus consejos, la Dra. Delgado mencionó la importancia de hacer clases lúdicas y dinámicas, incluso en el ámbito del Derecho. "Puedes hacer clases lúdicas hasta en derecho", afirmó con entusiasmo. "Me enorgullece al máximo cuando mis estudiantes se cuestionan lo que existe, elijen sus batallas, tildan mis clases como divertidas y dinámicas".

La Dra. Delgado concluyó su discurso reafirmando su compromiso con la excelencia académica y el servicio a la comunidad universitaria. Su ascenso a la jerarquía de Profesora Titular es un merecido reconocimiento a una carrera dedicada al servicio de la educación, la investigación y el desarrollo del conocimiento en el campo del Derecho Ambiental.

La trayectoria de la Dra. Delgado es impresionante. Desde el año 2006, ha sido profesora del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde ha destacado por su pasión por la enseñanza y su habilidad para inspirar a sus estudiantes. Además, es Directora de la Revista de Derecho UdeC, convirtiéndose en la primera mujer en liderar esta importante publicación.

Su labor no se limita solo a la docencia; la Dra. Delgado ha sido una voz influyente en la investigación y la formulación de políticas públicas en el campo del Derecho Ambiental. Ha impartido cátedras sobre Derecho Ambiental, Planificación y Ordenamiento del Territorio, y Derecho Ambiental de las Aguas, abordando los desafíos que plantea el cambio climático.

Con más de 20 artículos en revistas especializadas, 11 capítulos de libros y numerosos proyectos de investigación, la Dra. Delgado ha dejado una huella significativa en su campo. Su libro "El modelo chileno de regulación de las aguas subterráneas: críticas desde el derecho ambiental y las ciencias ambientales", coescrito con el profesor José Luis Arumi, es un ejemplo destacado de su contribución a la academia.

Además, ha colaborado activamente en el ámbito legislativo, aportando su experiencia como asesora jurídica en proyectos de ley relacionados con el medio ambiente, como la reforma al Código de Aguas y la Ley Marco de Cambio Climático. Su nombramiento como Asesora jurídica del Comité Científico en el proyecto de ley de protección ambiental de las turberas es un testimonio de su influencia y experiencia en este campo.

La Facultad se enorgullece de contar con académicos de la talla de la Dra. Verónica Delgado Schneider, cuyo compromiso con la excelencia académica y su contribución al desarrollo del conocimiento son invaluables. Su ascenso a la jerarquía de Profesora Titular es un merecido reconocimiento a una carrera dedicada al servicio de la educación y la investigación.