Profesora Verónica Delgado se adjudica gran proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Esta semana se conocieron los proyectos ganadores del fondo Núcleo Milenio en Turberas Andinas, la profesora Verónica Delgado fue una de las afortunadas y podrá desarrollar su proyecto titulado “Proyecto Núcleo Milenio en Turberas Andinas” (AndesPeat) como Investigadora Principal y Directora Alterna. El proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario que está liderado por Manuel Prieto, Doctor en Geografía por la Universidad de Arizona y profesor titular del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá.

La Dra. Verónica Delgado Schneider, académica de derecho ambiental del Departamento de Derecho Económico y Directora del Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático (DACC), explicó que el proyecto busca proporcionar una evaluación completa de la interacción de diversos factores naturales y sociales en las transformaciones de los bofedales en el altiplano del hiper árido desierto de Atacama y esbozar una visión compartida sobre sus cambios. Este proyecto cuestiona los enfoques que reducen la degradación de los bofedales a un mero problema climático, ignorando los factores socioculturales que pueden influir también.

En este marco la Directora destacó que “los bofedales se caracterizan por su crecimiento vegetal durante todo el año y están siempre saturados de agua”. Son manejados de manera sostenible por comunidades desde hace muchos años y se ha logrado que sigan regulando el ciclo hídrico, siendo sumideros de carbono y albergando valiosa biodiversidad”. Nos interesa especialmente analizar la gobernanza que hoy se da y la que debieran tener estos valiosos ecosistemas para que se mantengan en el tiempo.

Este proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile y es el primer Núcleo Milenio que se adjudica un profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Casa de Estudios.

El equipo de investigadores principales es completado por: Oliver Meseguer Ruiz (UTA); Adriana Aránguiz (UTA); Mónica Meza (UTA); Roberto Chávez (PUCV); y Dominique Hervé (UDP) Y los Investigadores seniors: Tom Perreault (Syracuse University); Rebbeca Lave (Indiana University); Sue Jackson (Griffith University); Carl Bauer (University of Arizona); y Antonio Maldonado (CEAZA).

A través del concurso se adjudicaron 32 propuestas: 10 en Ciencias Sociales y Humanidades, dentro de los cuales se encuentra el Proyecto Núcleo Milenio en Turberas Andinas; y 22 en Ciencias y Tecnología. La mayoría de las iniciativas adjudicadas son de fuera de la RM, incluyendo universidades y centros de las regiones de Valparaíso (6), Araucanía (5), Maule (3), Los Ríos (2), Antofagasta (1), Coquimbo (1), Biobío (1) y Los Lagos (1), según datos entregados por la ANID.