Profesora Violeta Montero Barriga asume dirección de CreaSur

El 13 de julio del 2022 fue nombrada la profesora Violeta Montero Barriga como directora del Programa de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CreaSur.

CreaSur es un programa orientado en la investigación académica multidisciplinaria, descentralización y equidad en los territorios. Actualmente edita la Revista Territorio y Regionalismos, cuyo foco de interés se centra en la publicación de artículos científicos; comunicaciones académicas, puntos de vista, ensayos, entrevistas, reseñas y comentarios bibliográficos en torno a las problemáticas territoriales, las diversas formas del regionalismo y sus demandas de mayor autonomía, la descentralización y los procesos de devolución y construcción de potestades para la equidad, el desarrollo y la democracia.

Violeta Montero Barriga señaló que con este reciente nombramiento espera contribuir al desarrollo del Programa “bajo los lineamientos y trabajo colaborativo con las y los colegas del Departamento de APCP. De este modo, seguir posicionando CREASUR a nivel nacional, considerando su riqueza y todo el potencial que tiene para aportar a nuestros territorios”, aseveró.

Tanto el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor Rodolfo Walter Díaz, como la Directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, profesora Mariol Virgili Lillo, felicitaron a la académica y le manifestaron todo el respaldo y apoyo en la gestión.

Es necesario mencionar que la académica es socióloga y Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. Doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Su principal foco de investigación está en Movimientos Sociales, Políticas Públicas Territoriales, Sociología Política y Metodología de Investigación.

Actualmente dirige el proyecto “Plan estadístico para la toma de decisión regional”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío. Es investigadora responsable del Barómetro Regional del Biobío: caracterización de la percepción sobre regionalización y descentralización. Es integrante del Grupo de Políticas Públicas en Educación Superior. Miembro de Foro Constituyente, UdeC, dando análisis y seguimiento al proceso constituyente en Chile. Además, fue investigadora responsable del proyecto Vrid “Desacuerdo y Polarización: caracterización de la discusión pública online sobre educación superior en el Chile contemporáneo (2017-2018)”.