Profesora Ximena Gauché recibe reconocimiento por su aporte en educación para disminuir brechas de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Sede Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó su ceremonia de reconocimiento a mujeres destacadas en la promoción de los derechos humanos, centrándose esta vez en aquellas que contribuyen a cerrar la brecha de género en la educación.

Entre las siete mujeres honradas durante el evento "Mujeres que inciden y promueven los Derechos Humanos", se destacó la labor de la académica Ximena Gauché Marchetti, profesora titular del Departamento de Derecho Público. Junto a ella, se reconocieron también a otras académicas UdeC: Evelyn Habit Conejeros, Ignacia Calisto Burgos y Estefanía Nova Lamperti, por sus valiosas contribuciones en diversos campos.

Carolina Chang Rojas, jefa de la sede regional del INDH, destacó la importancia de reconocer el papel fundamental de las mujeres en diferentes áreas de la sociedad, resaltando que este año se enfocaron en aquellas que trabajan para acortar la brecha de género en la educación, en línea con los principios de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La profesora Gauché Marchetti, quien se desempeña actualmente como Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC y se ha dedicado a la formación e investigación en acceso a la justicia, género e infancia, expresó su gratitud por este reconocimiento, subrayando la responsabilidad que conlleva y el estímulo que representa para seguir promoviendo la educación y la igualdad de género. Gauché destacó que la labor educativa no solo impacta en la vida de estudiantes, sino que también contribuye a generar transformaciones significativas en la sociedad hacia un futuro más justo y equitativo.