Profesora Ximena Sepúlveda Barrera será parte de la mesa técnica de Ciberseguridad del Senado

Tres integrantes de la comunidad de la Universidad de Concepción (UdeC) fueron convocados por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado para sumarse a la Mesa de Ciberseguridad, instancia creada para abordar temas relacionadas con dicha materia e implementar la Estrategia de Transformación Digital Chile Digital 2035.

Se trata de la profesora del Departamento de Derecho Privado y Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual UdeC, Ximena Sepúlveda Barrera; el académico de la Facultad de Ingeniería, Pedro Pinacho Davidson; y el Jefe de la Unidad de Arquitectura Tecnológica, Ítalo Foppiano Reyes.

Cada uno desde una submesa distinta, las personas convocadas aportarán desde sus veredas del conocimiento con ideas y debates que permitan robustecer el ecosistema de ciberseguridad de nuestro país. Cada uno se integrará a una submesa específica, donde prestarán asesoría técnica para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Transformación Digital.

“La idea es poder contar con la colaboración de personas que tienen expertiz en el área de ciberseguridad, entendiendo que este tema es primordial para cualquier proceso de transformación digital. Esto se está pensando en poder elaborar políticas públicas que permitan tener un proyecto de transformación digital antes de 2035, adoptando las mejores prácticas y tecnologías posibles”, explicó Foppiano, quien integrará la submesa de Interoperabilidad e Identidad Digital.

Acortar las brechas

Invitada a participar de la submesa de Desarrollo de Talento Cyber, la abogada Ximena Sepúlveda dijo que “la idea es poder contribuir a acortar la brecha que hoy existe en cuanto al número de profesionales del área jurídica dedicados a la ciberseguridad, acortar la brecha que existe en relación a profesionales mujeres dedicadas al área de ciberseguridad y también a abordar la poca cantidad de profesionales de regiones dedicados a este tema”.

En la misma línea, el académico de Facultad de Ingeniería, Pedro Pinacho, integrante de la submesa de Investigación Avanzada en Ciberseguridad, dijo que el trabajo que realizarán “la idea de esto es apoyar al ecosistema de nacional con capacidades de recurso humano avanzado en la generación de soluciones. El énfasis estará en interoperabilidad nacional e internacional, en fortalecer la identidad digital ciudadana, en identificación de campañas de desinformación, también vamos a tener que suponer escenarios de problemas y presentar soluciones en distintos contextos, asociados a ejercicios de ciberseguridad”.