Profesoras Paulina Astroza y Verónica Delgado lideran el programa CLAR 2030 que busca estrechar lazos entre Chile y Argentina a través de sus regiones para impulsar el desarrollo de la Agenda 2030

La región del Biobío y la provincia de Córdoba son las ciudades más numerosas en población después de la capital de ambos países. Son extensas, con vocación cultural, académica y científica, principalmente por la gran presencia de las universidades, entre las que destaca la Universidad de Concepción como primera universidad regional de Chile. Además, son polos económicos importantes para sus respectivos países, con actividades económicas similares, lo que se traduce en problemas ambientales semejantes.

Bajo estas premisas se trabaja en el proyecto CLAR2030, financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y cuyo trabajo está liderado por académicas de Chile y Argentina, entre las que destacan nuestras docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Paulina Astroza y Verónica Delgado.

La profesora Paulina Astroza, es coordinadora chilena de este proyecto e indicó que este tipo de iniciativas son muy necesarias para la internacionalización. “Queremos continuar este desarrollo, por el bien de la investigación, de nuestras universidades y de nuestros territorios. Hay mucha gente con capacidades, energía, y ganas de hacer cosas en conjunto, y este es el momento para concretar todas estas grandes ideas, que nos ayudarán al desarrollo internacional de nuestras ciudades”, destacó la profesora del Departamento de Derecho Público.

El proyecto busca generar acciones a nivel binacional para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente en las áreas de género, salud y medioambiente. En este último tópico, la doctora Verónica Delgado comentó que “si bien la solución de problemas ambientales es en cada territorio y localidad, la evidencia científica demuestra que, debido al cambio climático hay muchos países al sur global que están sufriendo las mismas vulnerabilidades, y eso ocurre entre las provincias de Córdoba en Argentina y la región del Biobío en Chile y que este proyecto CLAR2030 quiere asumir”, recalcó la directora del Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Concepción.

Este proyecto está integrado por nuestras docentes Paulina Astroza y Verónica Delgado, así como también las académicas de la Universidad de Chile, María Paz Milet, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE), Loreto Correa y cuatro académicas de la provincia de Córdoba (María Florencia Rubiolo, Noelia Wayar, Juliana Peixoto y Belén Herrero.