Profesoras Rocío Esteban, Ximena Gauché y profesores Maximiliano Escobar y José Luis Diez destacan por su aporte en diversas áreas del conocimiento en instancias académicas

La participación de las profesoras Rocío Esteban López y Ximena Gauché Marchettí y los profesores Maximiliano Escobar Saavedra y José Luis Diez Schwerter en diversas instancias académicas ha sido destacada por su aporte en distintas áreas del conocimiento y su relevancia en el debate académico actual. Estos expertos han participado en congresos, seminarios, conferencias y mesas redondas en donde han compartido sus investigaciones y reflexiones en temas como la historia, el derecho privado, el derecho público, la igualdad de género y los derechos humanos, entre otros. Sus exposiciones han permitido generar nuevas perspectivas y soluciones para los desafíos actuales y futuros en distintos ámbitos del conocimiento, y su presencia en estas instancias académicas ha contribuido al enriquecimiento del debate tanto a nivel nacional como internacional.

La Directora del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, profesora Rocio Esteban López participó en el III Encuentro de Investigadores del Mundo Antiguo sobre "Usos y abusos de la memoria en Grecia y Roma", actividad organizada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, el Grupo de Investigación de la Antigüedad Clásica y el Grupo de Estudios Interuniversitarios del Mediterráneo Antiguo, la actividad se desarrolló en el Auditorio Juan Perelló de la UdeC. El encuentro convocó a académicos chilenos, argentinos, españoles, italianos, colombianos y mexicanos.

Por su parte el profesor del Departamento de Derecho Privado UdeC, Maximiliano Escobar Saavedra, participó como expositor en el Seminario “Derecho Aplicable al Arbitraje Internacional de Inversiones”, organizado por la Universidad de Chile en colaboración con otras instituciones de renombre en el ámbito del derecho. El objetivo del seminario era abordar el borrador de la “Guía de la OEA sobre el Derecho Aplicable al Arbitraje de Inversiones” y ofrecer diferentes perspectivas y opiniones sobre el tema de expertos en derecho internacional y arbitraje. El seminario se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y contó con la participación de destacados expertos en derecho y arbitraje, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a la profesora del Departamento de Derecho Público, Ximena Gauché Marchettí participó en el seminario Internacional “El Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana (CorteIDH) en Chile y sus desafíos", realizada en la Aula Magna de la casa central de la Universidad de Chile. Durante el seminario, la académica participó en el panel “Género y Derechos Humanos”, junto a la secretaria técnica de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema, María Soledad Granados; Lidia Casas de la Universidad Diego Portales y Yanira Zúñiga de la Universidad Austral de Chile.

Finalmente, el profesor del Departamento de Derecho Privado y Vicepresidente de la Asociación Chilena de Derecho Internacional Privado (ADIPRI) José Luis Díez junto al profesor de la Universidad de Alicante, España Rodrigo Ramírez, presentaron la ponencia “Algunos problemas del trust ante el Derecho Internacional Privado chileno” en el marco de VIII Jornadas Nacionales de Derecho Internacional Privado realizadas en Santiago.